Condusef presenta nueva herramienta para elegir los mejores productos financieros

Condusef presentó herramienta para elegir los mejores productos financieros
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de difundir información comparativa, de fácil comprensión, para las y los usuarios de productos y servicios ofertados por diferentes instituciones financieras, la Condusef presentó el sitio #RevisaComparaDecide.

La herramienta analiza los comparativos y simuladores para elegir el producto y/o servicio más conveniente; las comisiones que cobran; su comportamiento ante alguna queja. El tiempo de respuesta, y resultados de la supervisión que realiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, entre otros.

⇒LEER TAMBIÉN: Educación financiera para niños: Guías de la Condusef

A este respecto,  la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, concluyó lo siguiente:

  • La comparación de productos es un comportamiento benéfico. Ya que permite que la población usuaria elija la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y le ofrezca las mejores condiciones. Además, fomenta que las instituciones financieras ofrezcan mejores productos al enfrentar una clientela más informada.
  • El porcentaje de la población que comparó sus productos financieros antes de contratarlos, considerando únicamente a aquellas personas que los contrataron de forma directa, no supera el 50 por ciento entre la población con seguros, y es menor al 30% entre las personas con crédito o cuenta. De hecho, el porcentaje de personas con cuenta y crédito que comparan sus productos, se redujo ligeramente con respecto a 2018.
  • Respecto a las fuentes de información que utiliza la población para comparar sus productos, destaca que, en todos los casos, la población utiliza con más frecuencia las recomendaciones de amistades y conocidos, alcanzando entre el 41 por ciento (seguro) y 45 por ciento (cuenta) de la población con producto contratado directamente.
  • El porcentaje de personas que compara usando información de especialistas o instituciones de gobierno, es menor en todos los casos: seguro 36 por ciento, crédito 34 por ciento y cuenta 23 por ciento. Esto sugiere que existe un espacio importante para difundir las ventajas de utilizar los canales de información disponibles en instituciones como el Banco de México, Condusef o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Basándose en lo anterior, fue que se creó la herramienta #RevisaComparaDecide.

Así funciona #RevisaComparaDecide, la nueva herramienta de la Condusef

Con el objetivo de que las personas sepan que Condusef, además de defenderlas ante alguna problemática con cualquier institución financiera, tiene una genuina vocación de ayudarlas a tener información que les guíe a tomar mejores decisiones, es que se creó esta plataforma.

#RevisaComparaDecide consta de 5 secciones:

  1. Comparadores y simuladores. Encontrarás cuadros comparativos y simuladores de crédito hipotecario, ahorro, crédito personal y de nómina, para que puedas decidir qué institución te ofrece el mejor producto, al mejor precio.
  2. Quién es quién: conoce el comportamiento de las instituciones financieras respecto a los diferentes productos y servicios que ofrecen.
  3. Checador de comisiones: compara las comisiones que cobran distintos servicios y productos financieros, para que conozcas y decidas cuál elegir.
  4. Cuentas claras en reclamaciones: muestra cómo se comportan las instituciones financieras respecto a las reclamaciones de sus clientes. Por ejemplo, el número de reclamaciones recibidas. En qué estados de la República Mexicana se registraron más reclamaciones. En qué tipo de producto y qué instituciones resuelven más a favor de la persona usuaria.
  5. Condusef supervisa a las instituciones financieras. Presenta información sobre la supervisión que realiza la Condusef a dichas instituciones y las calificaciones obtenidas, con lo que se busca que las instituciones den información completa, clara y sin letras chiquitas. Ofrezcan productos financieros con las características que se prometen; den respuesta a las reclamaciones que tengan las y los usuarios.

Aquí puedes navegar y conocer el nuevo sitio #RevisaComparaDecide, para que tomes las mejores decisiones, antes de contratar cualquier producto o servicio financiero.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX