Este 23 de junio se celebra el Día de la Mujer en la Ingeniería.
Esta fecha fue promovida por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido en 2014, con motivo de la celebración de su 95° aniversario.
La WES es una sociedad académica creada en 1919 en el Reino Unido, después de finalizar la primera Guerra Mundial.
Se trata de la primera sociedad en agrupar a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante la Guerra Mundial.
Se acostumbra entregar un reconocimiento a 50 ingenieras en esta fecha.
Día del Ingeniero
El próximo jueves 1 de julio se festeja el Día del Ingeniero en México.
Los ingeniero son profesionistas indispensables en nuestra sociedad.
En 1974, Eugenio Méndez Docurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, promovió que el 1 de julio se estableciera como el Día del Ingeniero en nuestro país.
Méndez Docurro era egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
⇒LEER TAMBIÉN: Empleo: Éstas son las ingenierías mejor y peor pagadas en México
El entonces titular de la SCT sugirió establecer dicha fecha para celebrar a sus colegas de su profesión, debido a que en 1776 se expidió la Real Cédula para la Creación en México del Real Tribunal de la Minería, mismo que propició la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, en donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.
La palabra ingeniero ya era utilizada en Europa desde el Renacimiento. En México, la primera asociación de ingenieros surgió en 1867, aunque la primera que comenzó a funcionar de manera formal data de 1886.
Día del Ingeniero Civil
En 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), con la intención de defender los intereses del gremio.
La creación del Colegio de Ingenieros dio inició a un capítulo importante en la historia de la ingeniería civil en nuestro país.
Al respecto, el sitio web del CICM detalla lo siguiente:
“A partir de entonces los ingenieros civiles estuvieron relacionados con instancias gubernamentales para resolver problemas de su competencia; defendieron los intereses del gremio al oponerse a la contratación de extranjeros para determinados proyectos; promovieron al ingeniero civil y la dimensión de la profesión en la sociedad; organizaron congresos nacionales e internacionales de Ingeniería Civil; colaboraron en la fundación de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (1949) y de la UMAI (1952); instituyeron el premio anual Estudiantes Distinguidos (1959); ocuparon cargos de importancia en Secretarías de Estado; crearon el Ateneo Cultural Dovalí Jaime (1965) para promover la difusión cultural, promovieron becas de estudiantes ante el CONACYT y la Secretaría de Relaciones Exteriores, establecieron el Día Nacional del Ingeniero (1 de julio), concertaron convenios de colaboración con Sociedades Técnicas.
De acuerdo con datos del Observatorio de la Ingeniería Mexicana se señala que en los últimos 10 años la matrícula ha crecido en 84 por ciento y han egresado del sistema casi 640 mil jóvenes ingenieros.