Persona no binaria o género no binario ¿qué significa?

género no binario
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Una persona no binaria o de género no binario se aplica a las personas que asumen una identidad de género que se halla fuera del binarismo de género (masculino o femenino).

Su identidad autodesignada no se percibe totalmente masculina o femenina.

También es llamado género de no binaridad o género de no binariedad.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

Las personas no binarias son aquellas que no se identifican única o completamente como hombres o mujeres, es decir, que trascienden o no están incluidas dentro del binario mujer/hombre.

Las personas de género no binario pueden identificarse con un tercer género ajeno al binarismo; con dos (bigénero), tres (trigénero) o más géneros (pangénero) simultáneamente.

Tener un género fluido que transicione entre dos o más géneros de forma perpetua o esporádica; o ser agénero si no se identifican con ningún género total o parcialmente.

En otras palabras, las personas del género no binario no se identifican con género femenino o masculino. Tampoco se identifican como homosexuales.

Quienes se identifican como no binarios, se sienten cómodos expresándose libremente en las siguientes situaciones:

  • No se consideran hombre o mujer al mismo tiempo
  • No sienten que pertenecen a algún sexo.
  • Hay momentos en los que pueden identificarse con un género durante un tiempo, y luego con el opuesto.

LEER: Marcha Gay en CDMX 2022. ¿Cuándo es, cuál es la ruta, horario y que artistas están invitados?

El tercer sexo

El tercer género o tercer sexo es un concepto antropológico y sociológico que se usa para clasificar a aquellos géneros totalmente alejados de los conceptos de hombre o mujer que son reconocidos como válidos en ciertas culturas no occidentales.

El término designa a personas transgénero y/o intersexuales que se autoperciben con una identidad de género opuesta a su sexo biológico, pero que al no ser masculina ni femenina, es entendida como un tercer género, a menudo con connotaciones sagradas.

Existen en la historia casos concretos, como las vírgenes juramentadas en los Balcanes, berdache y winkte en América del Norte, muxe en México, hijra en la India, kathoey en Tailandia, apwint en Birmania, akava’ine en Islas Cook, fa’afafine en Samoa, mahu en Hawai o khanith en la cultura árabe.

Personas no binarias

Las personas no binarias o genderqueer no se consideran parte de la cisnormatividad (que todas las personas son masculinas o femeninas), por lo cual buscan respuestas y asideros dentro del abanico de géneros que se alejan del cisgénero.

Como no se identifican con la definición de los géneros, masculino y femenino, las personas no binarias no se sienten libres de reconocerse dentro de un solo tipo de género, pues esto no satisface su personalidad.

¿No binario es igual que transexual?

No, las personas no binarias no son iguales a las personas transgénero.

La definición de transgénero contempla a aquella persona a la que se le adjudica un género al nacer en función de sus genitales, pero que interiormente siente que no pertenece a ese sexo.

Los genderqueer como también se les conoce a las personas no binarias, transitan la divergencia.

Pueden mostrarse o no como personas de un género determinado, parcial o totalmente, tener características neutras o andróginas (que no se identifica con un género) y cambiar de identidad durante un tiempo. Asumen una actitud que cumpla con sus deseos de identificación física, psíquica y emocional de cada momento.

El término no binario se ha vuelto más popular a raíz de las confesiones que han hecho varias personalidades de la industria de la moda y del mundo de la música, del cine y de la televisión.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX