Kiyoshi Kuromiya. Google dedica doodle a activista de los derechos de la comunidad gay

Kiyoshi Kuromiya
FB
TW
WA
Email
Telegram

Google dedica su doodle del 4 de junio de 2022 a Kiyoshi Kuromiya, un escritor estadounidense de origen japonés, quien fue activista de los derechos de la comunidad gay y movimientos contra la guerra.

Nació el 9 de mayo de 1943. Debido a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial , sus padres fueron reubicados en campos de internamiento japoneses. Se trataban de campos de prisioneros donde más de 120 mil estadounidenses de origen japonés fueron trasladados en contra de su voluntad.

En uno de esos campos ubicado al norte de Wyoming nació Kiyoshi Kuromiya. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la familia Kuromiya se mudó a California.

Desde muy joven, Kiyoshi se enfrentó a la sensación que causa ser “diferente”: asiático y gay, en un entorno donde lo socialmente aceptado y “bien visto” era ser caucásico y, por supuesto, heterosexual.

Sobre esos años de su vida, el escritor contó que al no haber información sobre la cultura o terminología gay, tuvo que buscar algunas respuestas sobre su identidad en la biblioteca.

Kiyoshi asistió a Universidad de Pensilvania, donde se inspiró en el Movimiento por los Derechos Civiles y comenzó su camino como activista social. Fue uno de los pocos asiático-estadounidenses que participó en las marchas de Selma a Montgomery en 1965, encabezadas por Martin Luther King.

⇒LEE TAMBIÉN. Calendario del Mes del Orgullo Gay 2022. Día del Bisexual, pansexual y otros

Participó con Gay Pioneers en las primeras manifestaciones organizadas por los derechos civiles de gays y lesbianas que se llevaron a cabo en Independence Hall y Liberty Bell, cada 4 de julio desde 1965 hasta 1969.

En los años de apogeo de la Guerra de Vietnam, Kiyoshi Kuromiya fue de las voces más activas en contra de este conflicto, alertando principalmente sobre el uso inhumano del napalm; incluso diseñó un cartel en protesta por el reclutamiento.

KIYOSHI KUROMIYA
Kiyoshi Kuromiya y un amigo. La imagen es del año 1970

Activista ante el SIDA

Durante la década de los 80, cuando la epidemia del SIDA comenzó a devastar a la comunidad gay, Kuromiya dirigió sus esfuerzos de activismo hacia la concienciación sobre el virus.

Se convirtió en un experto autodidacta después de que le diagnosticaran SIDA y se involucró en grupos como ACT UP Philadelphia y People with AIDS (PWA). En 1989, fundó Critical Path Project, la primera organización en proporcionar una línea directa las 24 horas para la comunidad gay.

Fue incluido en el Muro de Honor Nacional LGBTQ en Stonewall y recibió un homenaje en la Caminata de Honor del Arco Iris de San Francisco en 2018.

Kiyoshi Kuromiya murió el 10 de mayo de 2000.

⇒LEE TAMBIÉN. Mes del Orgullo. ¿Por qué se celebra el Pride month en junio? Historia y significado

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX