Tipos de hepatitis y sus características ¿cuál es la hepatitis aguda infantil?

Hepatitis
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Los casos de hepatitis aguda infantil ya fueron reportados en México. Los primeros 4 se dieron en Nuevo León.

Esto genera preocupación y dudas, pues ya hubo un brote en otros países como Reino Unido.

Desde el mes de abril se dio a conocer un brote de hepatitis infantil que alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica publicó el ‘Aviso Epidemiológico’ con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación.

¿Qué causa la hepatitis aguda infantil?

Hasta el momento los científicos no han determinado por qué da.

De ahí que se le llame de origen desconocido; existen varias hipótesis, algunas de ellas vinculan la enfermedad al adenovirus, y también se realizan estudios para saber si este padecimiento tiene relación con Covid-19 y ómicron.

Al ser de origen desconocido, no sabemos cómo se contagia.

Aunque los especialistas han observado que no hay transmisión entre familiares o personas cercanas a los niños que se han infectado.

Tipos de hepatitis

La hepatitis es una enfermedad que provoca una inflamación del hígado, un órgano vital que se encarga, entre otras funciones, de filtrar la sangre, producir bilis, procesar nutrientes, descomponer sustancias químicas, controlar el nivel de hormonas.

Esta enfermedad es capaz de interrumpir estas funciones.

Los tipos de hepatitis son:

  • A. Solo causa infección aguda y, por lo general, mejora después de algunas semanas sin tratamiento. El virus de la hepatitis A se trasmite a través del contacto con las heces de una persona infectada. Puede protegerse poniéndose la vacuna contra la hepatitis A.
  • B. Puede causar una infección aguda o crónica. Puede protegerse de la hepatitis B poniéndose la vacuna contra la hepatitis B.
  • C. Puede causar una infección aguda o crónica. Su doctor puede recomendarle una prueba de detección de la hepatitis C si tiene una alta probabilidad de estar terminado o si nació entre 1945 y 1965. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden prevenir daño al hígado.
  • D. El virus de la hepatitis D es poco frecuente porque solo se puede contagiar si ya tiene una infección por el virus de la hepatitis B. Una coinfección ocurre cuando se contrae hepatitis D y hepatitis B al mismo tiempo. Se produce una súper infección si usted ya tiene hepatitis B crónica y luego se infecta con hepatitis D.
  • E. La hepatitis E generalmente es una infección aguda que mejora sin tratamiento después de varias semanas. Algunos tipos de virus de la hepatitis E se transmiten al beber agua contaminada por las heces de una persona infectada. Otros tipos se transmiten al comer carne poco cocida de cerdo o de caza silvestre.

LEER: ¿Por qué da hepatitis aguda infantil y qué es adenovirus?

Adenovirus

Un menor puede contraer hepatitis A al entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona que tiene la enfermedad.

Comer o beber alimentos o agua que hayan sido contaminados con sangre o heces que contengan el VHA.

Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes de la enfermedad.

En los casos registrados recientemente de hepatitis aguda, pruebas de laboratorio excluyen que la enfermedad sea provocada por agentes de hepatitis virales conocidos.

Los estudios apuntan a que el responsable podría ser un adenovirus, que es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, vómito y diarrea.

Relación con el ómicron

Una investigación liderada por el profesor de la Universidad de Kioto, Hiroshi Nishiura sugiere que hay una relación entre la variante Ómicron y la hepatitis aguda infantil.

Los países con una gran cantidad de infecciones por omicrones, como Gran Bretaña y Estados Unidos, informaron una cantidad relativamente mayor de casos de hepatitis infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por Covid-19.

Síntomas de ómicron

De acuerdo con datos de la mayor aseguradora privada en Sudáfrica, país en el que se detectó por primera vez ómicron, las personas infectadas con esta variante presentan como principales síntomas:

  • Dolor o picazón de garganta
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Dolor muscular, en especial dolor en la espalda baja
  • Cansancio
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX