¿Por qué se celebra el Día del Maestro cada 15 de mayo? ¿Quién eligió la fecha?

dia del maestro 15 de mayo origen
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cada 15 de mayo se festeja el Día del Maestro en México. ¿Cuál es el origen de esta fecha, por qué se festeja a los docentes de México específicamente en esa fecha?

Este festejo inició en 1918, después de que el presidente Venustiano Carranza firmó un decreto que instituyó esta fecha para festejar a los docentes.

El origen del Día del Maestro en México data del 27 de septiembre de 1917, cuando los diputados Benito Ramírez (Veracruz) y Enrique Viesca Lobatón (Coahuila) presentaron en el pleno del Constituyente un proyecto para festejar a los docentes.

El dictamen fue aprobado por los diputados, posteriormente por la Cámara de Senadores y en 1918 se festejó por primera vez un 15 de mayo en México.

Sin embargo, la gran incógnita es por qué el 15 de mayo es el Día del Maestro en México. Al respecto, el investigador Alejandro Canales Sánchez detalla lo siguiente en un artículo publicado por el Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM.

⇒LEE TAMBIÉN. 50 frases para compartir el 15 de mayo a nuestros profesores

“Al presentar el proyecto al pleno de la Cámara, llamaron la atención sobre la injusticia prevaleciente con los profesores y la importancia de honrar y dignificar su labor. En consecuencia, propusieron una ley de dos artículos: el primero para declarar el 15 de mayo día del maestro y el segundo para que ‘los padres o tutores encargados de los niños, los enviarán en ese día a la casa de sus maestros, para saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud’” (…).

“El dictamen quedó en los siguientes términos: ‘Se declara día del maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares’ (artículo 1º) y ‘En todas las escuelas se organizaran ese mismo día, festividades culturales, que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro’ (artículo 2º). Esto es, no hay actividades escolares pero las escuelas sí deben permanecer abiertas para honrar al maestro, así lo aprobaron los diputados”.

“En el Senado no se modificó la iniciativa, solamente se cuestionó que no se explicara por qué se eligió el 15 de mayo y no otro día. En efecto, la exposición de motivos no lo aclaraba y tampoco hubo una explicación pública de los autores de la iniciativa; aunque tampoco se cambió la fecha”.

⇒LEE TAMBIÉN. Tarjetas con frases y dedicatorias para el 15 de mayo

Las versiones

Una versión sobre la fecha del 15 de mayo señala que fue retomada de la conmemoración de la toma de Querétaro que realizó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

Además de la toma de Querétaro, hay otra versión en torno al 15 de mayo como día de los docentes, y tiene que ver con el santoral católico que recuerda a San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

En realidad no existe alguna versión “oficial” o lo suficientemente documentada que expliqué la relación por qué el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro.

Con información de Gaceta UNAM

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX