¿Por qué se tapan los santos en Semana Santa y qué significa esta tradición?

santos en Semana Santa 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Por qué se tapan los santos en Semana Santa y qué significa esta tradición?

Durante Semana Santa y desde la Cuaresma, algunas iglesias acostumbran cubrir las imágenes de santos y crucifijos, con un velo.

Por lo general dicho velo o tela es de color morado, pues el color que corresponde al tiempo litúrgico.

¿Por qué se tapan los santos en Semana Santa? Esta tradición tiene varios significados. Se trata de una forma de penitencia.

Cuando inició la tradición de cubrir imágenes también se interpretaba como una penitencia, “pues la persona se sentía indigna de contemplar las imágenes de Dios y sus santos”, explica el sitio católico Desde la fe.

El culto a los santos debe eclipsarse estos días. Asimismo es una muestra de luto y duelo, ante la muerte de Jesús; el velo que tapa a las imágenes recuerda al que usan las viudas. (Hay que recordar que la Iglesia es considerada la esposa de Cristo).

⇒ LEE TAMBIÉN. 50 imágenes de Semana Santa 2022 para compartir en Whatsapp

“Son días de duelo y la Iglesia se cubre con el velo de la viudez. El tiempo de Pasión está consagrado de un modo especial al recuerdo de los sufrimientos de Cristo por el que hemos obtenido la redención. Cuando veamos el templo vacío, porque ninguna de las imágenes sea visible, pensemos que eso sucede en la Iglesia cuando Cristo no está. Si Jesús no hubiera resucitado, nuestra fe sería vana, y las imágenes en el tempo no tendrían ningún sentido”.

“Nos recuerda de una manera visual que nuestra fe en toda su gloria solo es posible a través de la obra de Cristo en su sufrimiento y muerte en la cruz”.

¿Qué se celebra el Jueves Santo?

El Jueves Santo celebra el día en que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena; estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles, “hagan esto en memoria mía”; les lavó los pies a sus discípulos para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio.

Desde la Fe explica cómo se celebra el Jueves Santo para la Iglesia Católica.

  • Misa crismal, en la que los presbíteros renuevan sus promesas hechas el día de su ordenación. Además se realiza la consagración de los Santos Óleos
  • Misa de la última cena. La Iglesia celebra la Institución de la Eucaristía o la Misa de la Cena del Señor, introduciéndose así al Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección (Viernes, Sábado y Domingo de Pascua).
  • Lavatorio de los pies. Durante la última cena, Jesús lavó los pies a sus discípulos. Este hecho es recordado por la Iglesia.

¿Qué se celebra el Viernes Santo?

Se conmemora la Pasión y muerte de Cristo. Es un día de ayuno y abstinencia. No se celebran misas.

Se realiza la representación del Vía Crucis y posteriormente se hace la reflexión de las Siete palabras y se da el pésame a la Virgen María.

El color del viernes santo es el rojo.

El Viernes Santo, Cristo amaneció en la casa de Caifás. Desde muy temprano fue  llevado ante Pilato, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes (gobernante de Galilea). Herodes lo regresó con Pilato donde lo azotaron brutalmente, lo coronaron con espinas y lo condenaron a morir en el Monte Calvario.

Luego de cargar con su cruz y caer en varias ocasiones, Jesús fue crucificado entre dos ladrones. Después de pronunciar sus últimas Siete Palabras, murió a las tres de la tarde. Su madre y otras personas bajaron su cuerpo y lo llevaron al Santo Sepulcro.

⇒ LEE TAMBIÉN. Balneario de San Juan de Aragón ¿abre en Semana Santa 2022?

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Durante la noche se celebra la Vigilia Pascual, que recuerda el triunfo de Cristo sobre la muerte, pues resucitó y salió glorioso del Santo Sepulcro.

Se enciende el Fuego Nuevo con el Cirio Pascual, se bendice el agua. El color del sábado de Gloria es el blanco.

Con información de Desde la fe.

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX