¿Quién es Emma Godoy? Google dedica el doodle de hoy a la poeta nacida en Guanajuato

Escritores de Guanajuato. Emma Godoy
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 25 de marzo Google dedica su doodle al natalicio de la poeta originaria de Guanajuato, Emma Godoy, .

Nacida el 25 de marzo de 1918, la poeta guanajuatense Emma Godoy perteneció a una familia de 15 hijos, donde ella era la hija menor.

Un personaje que marcó su infancia fue su nana Brígida, quien le narraba cuentos que más tarde la motivarían a escribir.

En la década de los cuarenta impartió diversas materias en la Escuela Normal Superior y en el claustro de Sor Juana. Además fue conferencista en diferentes instituciones.

Su interés por las humanidades la llevó a estudiar psicología, pedagogía y filosofía en la UNAM, y en esta última obtuvo el doctorado.

Emma Godoy colaboró en diversas publicaciones. En 1940, en la revista Ábside; en El libro y el pueblo, en 1963 y en 1964, en Cuadernos de Bellas Artes.

Entre sus obras destacan Érase un Hombre Pentafásico, novela (1961), ganadora del premio Novel Award de la Fundación William Faullkner y Sombras de Magia, poesía y plástica (1968); también fue locutora en los programas radiofónicos Charlas diarias y Nuestro Hogar que se transmitieron por la XEW.

⇒LEE TAMBIÉN. Personajes destacados que nacieron en Guanajuato: Escritores

Derechos de las personas de la tercera edad

En 1977 fundó la asociación civil DIVE, Dignificación de la Vejez, cuyo lema fue “La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía”.

Años más tarde, junto con un círculo de amigos: la economista Lidia Camarena, la doctora Lilia C. Berthely Jiménez, y el magistrado Euquerio Guerrero López, interesados en promover los derechos de las personas mayores, unieron sus esfuerzos para crear la primera institución pública dedicada a la atención a la vejez, INSEN.

Todos ellos apoyados por Refugio Pacheco Vda. de López Portillo. Murió en la ciudad de México el 30 de julio de 1989.

Por petición del INAPAM, sus restos fueron trasladados en 2006 a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde comparte uno de los seis lugares que ocupan mujeres ilustres como la soprano Ángela Peralta, la actriz Virginia Fábregas, la escritora Rosario Castellanos, la primera senadora de la República María Lavalle Urbina, y la actriz Dolores del Río.

Su biografía en 5 datos…

  1. Emma Godoy Lobato nació en Guanajuato el 25 de marzo.
  2. Estudió en el Instituto de Cultura Femenina y en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México. Fue ensayista, narradora y poeta.
  3. También se desempeñó como profesora de la Escuela Normal Superior, de la Nacional de Maestros y de El Claustro de Sor Juana.
  4. Obtuvo el grado de maestra en Lengua y Literatura Española y doctorado en Filosofía.
  5. Sus principales obras son La mera verdad o ¿puros cuentos? (1985), Érase un hombre pentafácico (1961), Palomas sobre el mundo (1987)

Con información del INAPAM

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX