Por qué pelean Rusia y Ucrania ¿Dónde fue el primer ataque?

Rusia lanzó los primeros ataques sobre Ucrania
FB
TW
WA
Email
Telegram

La noche de este 23 de febrero de 2022, el mundo voltea todas las miradas a Ucrania, donde Rusia lanzó una “operación militar especial” que a decir de testigos ha incluído ataques con misiles en al menos siete ciudades de ese país, incluida Kiev, la capital.

De acuerdo con el diario alemán Deutsche Welle, el conflicto entre estos dos países se remonta hasta la Edad Media.

Tanto Rusia como Ucrania tienen raíces comunes en el Estado eslavo oriental de Kievan Rus. Por esta razón, el presidente ruso, Vladimir Putin, habla siempre de “un solo pueblo”.

Pero a pesar de este origen común, los destinos de ambas naciones estuvieron separados durante siglos, al grado que cada uno tiene su propio idioma y cultura.

LEER TAMBIÉN: Segunda Guerra Mundial: de la guerra europea a la guerra mundial

Y mientras Rusia se convirtió políticamente en un imperio, Ucrania no logró establecer su propio Estado.

En el siglo XVII, grandes áreas de la actual Ucrania formaron parte del Imperio ruso. Tras su desmoronamiento en 1917, Ucrania se independizó por poco tiempo, hasta que la Rusia soviética reconquistó el país.

A finales del siglo pasado, en diciembre de 1991, Ucrania, junto con Rusia y Bielorrusia, fue una de las tres repúblicas que sellaron la disolución de la Unión Soviética.

En ese momento, Moscú quería conservar su influencia y vio, entre otras cosas, en la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un instrumento para lograrlo.

En la capital Rusa, se pensó que suministrando gas barato se podría llegar a tener el control del país vecino. Pero no fue así, pues mientras Rusia y Bielorrusia formaron una estrecha alianza, Ucrania tenía la mirada puesta en Occidente.

Ucrania ha intentado unirse con los países occidentales

Para el año 2008, el entonces presidente estadounidense George Bush, intentó propiciar la integración de Ucrania y Georgia en la OTAN.

Sin embargo, Moscú dejó claro en ese momento que no aceptaría la independencia de Ucrania.

A su vez, Alemania y Francia impidieron los planes de Bush, pues en la cumbre de la OTAN en Bucarest, Hungría se dialogó con Ucrania y Georgia sobre su posible ingreso a la OTAN, pero sin poner fecha.

Cuando Ucrania percibió que no se tenían avances con la OTAN, intentó impulsar la conexión con Occidente a través de un Acuerdo de Asociación con la UE.

Estos intentos por salir del bloque liderado por Rusia, para integrarse a las alianzas occidentales, no ha sido bien visto en el Kremlin.

Desde diciembre de 2021, Putin exigió a los Estados Unidos que Ucrania nunca pase a formar parte de la OTAN y no reciba ayuda militar. Pero la OTAN ha rechazado esta  demanda.

En los últimos meses, Rusia ha acusado a la OTAN y sus miembros de abastecer militarmente a Ucrania, situación que ha catalogado como ‘agresividad’ hacia su nación, lanzado incluso amenazas de una posible guerra nuclear.

Al mismo tiempo, el gobierno ruso ha usado esas acusaciones, como un detonante para desplegar hacia la frontera con Ucrania, acción que la OTAN respondió de la misma manera en la zona este de Europa.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se creó en 1949 nació con la firma del Tratado de Washington, en la que 10 países se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de un ataque a cualquiera de los integrantes.

En aquel momentos, la integraron:

  • Bélgica
  • Canadá
  • Dinamarca
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Islandia
  • Italia
  • Luxemburgo
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Reino Unido

Al pasar de los años la OTAN ha ido integrando a otros países y actualmente la integran 29 naciones.

La creación de la OTAN tiene como uno de sus objetivos, establecer canales de cooperación política y militar que salvaguarden de conflictos a las naciones que la integran. Así como para preservar la estabilidad regional del norte del planeta y consolidar la paz.

El Inicio de la guerra

Fue este 23 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una operación militar especial en el este de Ucrania en un mensaje a su nación, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sesionaba.

“Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, dijo en un mensaje a la nación.

¿Qué ciudades ha atacado Rusia?

De acuerdo con El Universal, las ciudades donde se han reportado explosiones, son:

Kiev: se reportan explosiones en la capital, en los alrededores del aeropuerto internacional, en la zona este de la capital. Funcionarios ucranianos aseguraron a CNN que se trata de un ataque con misiles.

Kharkiv: Una serie de explosiones se escucharon en la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste del país.

Kramatorsk: Al menos dos explosiones masivas se escucharon en esta ciudad del este ucraniano, ubicada 120 kms al norte del territorio separatista de Donetsk.

Dnipro: Residentes reportaron algunas explosiones.

Mariupol: En el este de este puerto estratégico clave se han oído explosiones.

Odessa: Al menos dos explosiones se oyeron en esta ciudad portuaria del Mar Negro. Se trata de la tercera ciudad más grande del país.

Zaporizhzhia: Un equipo de CNN señaló haber oído al menos una explosión distante en esta ciudad del sureste.

¿Dónde se encuentra Ucrania?

Ucrania es un país de Europa Oriental, el segundo más grande del continente por extensión después de Rusia y por delante de Francia y España, que limita, al sur, con el Mar Negro, Rusia al este, Bielorrusia al norte, Polonia al oeste y Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia al suroeste. El norte es una región boscosa.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX