¿Qué es el Long Covid y por qué es un término que podría ser incorrecto?

Long Covid podría ser un término erróneo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Susana López Charretón, especialista en Virología e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señala que las secuelas que puede presentar una persona tras padecer la Covid-19 incluyen: 

  • tos crónica
  • falta de aire (disnea)
  • cansancio
  • taquicardia
  • pérdida de olfato o parosmia, en la que los olores y sabores no vuelven a ser los mismos para algunas personas

y otros síntomas del tipo neurológico, como: 

  • insomnio
  • dificultad para concentrarse

y muy frecuentemente las de tipo psicológico: 

  • depresión 
  • ansiedad

En este sentido, la investigadora considera importante saber que presentar o no estas secuelas es independiente de si se tuvo Covid severo o una enfermedad leve. 

 “No es que se alargue el padecimiento, es que puede ser agudo y después de librar la infección se quedan secuelas graves; esto sucede entre 10 y 15 por cierto de los casos. Son rastros que dejó el virus”, aclaró.

Long Covid o Covid largo en realidad son secuelas del virus

A partir de lo anterior, López Charretón señala que , aunque muchos pacientes tardaron semanas y hasta meses en su recuperación tras infectarse con el SARS-CoV-2, no se puede hablar de Covid largo o como le han llamado muchos medios en Estados Unidos long covid

Agregando que en estos casos los pacientes “ya no tienen infección, es decir, ya no se detecta el virus, lo que hay son secuelas”. Por esta razón es que ella descartaría el término pues “suena a que se alarga, pero en realidad son secuelas, y no se sabe por qué pasa”.

LEER TAMBIÉN: Inmunidad híbrida de Covid-19 ¿Qué es y cómo se logrará?

Por esta razón, es necesario recordar que es una enfermedad la cual, aunque ya tiene dos años, no se conoce del todo, por lo que se sigue aprendiendo sobre la marcha.

“Al principio de la pandemia no sabíamos que hay un periodo de ocho días en que se presentan los síntomas gripales. A partir de esos ocho días el virus ya no se replica, pero el sistema inmune empieza a reaccionar. En algunas personas la reacción es muy violenta, se da una inflamación muy severa, se inflama la pleura, los pulmones, se empieza a tener un problema de oxigenación y comienza a haber un exceso de coagulación por falta de oxígeno.”

Ahora sabemos que la fase más peligrosa de la enfermedad es después de ocho días de presentar los primeros síntomas. “Es una fase que no es viral, sino que el sistema inmune reacciona y viene la inflamación, la tormenta de citocinas, la falta de oxígeno y la coagulación. Ya se da tratamiento con antiinflamatorios esteroideos, como la dexametasona, y anticoagulantes, pero eso lo fuimos aprendiendo”.

La vacunación es necesaria en la lucha contra el SARS-CoV2

La especialista señala que por ello. la vacunación es esencial para luchar contra la Covid-19, pues evita que se pase a la siguiente fase de la enfermedad.

Personas recuperadas de Covid deben rehabilitarse con especialistas

El jefe del Área de Control Docente de la Licenciatura en Fisioterapia de la UNAM, José Antonio Cañete Avellaneda, considera muy importante que las personas que tengan secuelas se rehabiliten y que lo hagan con profesionales, además que las terapias deben ser muy dirigidas y personalizadas. “Muchas veces hay pacientes a los que se les dan instrucciones que no son adecuadas, los ponen a inflar globos o a usar inspirómetros de formas erróneas, y eso no ayuda, incluso puede afectar su condición”.

La primera línea de atención es el médico especialista, ya sea el neumólogo o el rehabilitador con entrenamiento en rehabilitación respiratoria. Los fisioterapeutas trabajan en conjunto con ellos y diseñan el plan de tratamiento, los ejercicios adecuados y con base en eso se define cuántas veces y a qué ritmo se darán las terapias.

“La secuela más importante y evidente en quienes han cursado una enfermedad grave es el desacondicionamiento físico; también tienen fatiga en general. Asimismo, hablamos de disfunciones musculoesqueléticas, de los músculos de grupos grandes que usamos para la vida cotidiana, como las piernas, miembros inferiores y miembros superiores.”

Cañete Avellaneda además insiste en que las vacunas han ayudado a disminuir el impacto que tiene el SARS-CoV-2: “ha bajado el índice de pacientes que se agravan, sobre todo en personas con comorbilidades, pero no quiere decir que no existen, tienen secuelas importantes, pero son menores que al principio de la pandemia”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX