¿Puedo ponerme la vacuna Covid si tengo gripe?

Gripe y vacuna Covid
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

¿Puedo ponerme la vacuna Covid si tengo gripe? es una de las preguntas frecuentes, más en este mes de enero 2022 donde hay aumento de contagios de coronavirus.

La UNICEF indica respecto a esta pregunta que se recomienda postergar la vacunación hasta que las personas se hayan recuperado de la gripe o de cualquier otro cuadro respiratorio o febril.

Es importante saber también que si ya tuviste Covid-19, sí se recomienda que se vacunen, una vez que la enfermedad haya pasado y cuenten con el alta médica.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuál es el mejor cubrebocas para ómicron? Te decimos cuánto tiempo te protege cada tipo

Si ya me vacuné ¿puedo contagiar?

La vacuna no necesariamente evita el contagio del virus ni la transmisión a otras personas. Por ello, es importante que las personas vacunadas también mantengan las medidas de protección personal.

Hasta el momento se ha comprobado que la vacuna reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, formas graves de esta, así como la muerte.

Efectos secundarios de las vacunas

Al igual que sucede con las vacunas para otras enfermedades, en las 72 horas posteriores a la vacunación, puede provocar cansancio, dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar de la inyección.

Estos efectos no son motivo de preocupación, al contrario, quiere decir que nuestro sistema inmune está respondiendo.

¿Qué pasa si tomo alcohol antes de la vacuna Covid-19?

Sobre el consumo de alcohol y la vacunación de Covid-19, las autoridades de salud han explicado en varias ocasiones las consecuencias de esta interacción.

La duda más frecuente es sobre qué pasa si tomo después de la vacuna.

De acuerdo con lo que explica Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios C0vid-19 para Colombia, quien es además delegado de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Técnicamente, si alguien toma una o dos copas de licor antes o después de vacunarse no interfiere en la efectividad de las vacunas, desde el punto de vista inmunológico, sin embargo si la persona abusa del consumo del alcohol esto si puede producir un efecto inmunosupresor.

¿Qué tan peligroso es Ómicron?

De acuerdo con lo reportado por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:

Se necesitan más datos para saber si las infecciones por la variante ómicron, y en especial los casos de reinfección e infección en vacunados, causan enfermedad más grave o más casos de muerte que las infecciones por otras variantes.

Aunque se advierte que “Es probable que la variante ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2; aún se desconoce la facilidad con que se propaga la variante ómicron en comparación con la variante delta”.

LEER: Pruebas Covid a domicilio PCR y antígenos a través de Claroshop

Centros comerciales donde hacen pruebas Covid-19

Los centros comerciales donde se hacen pruebas Covid-19 en CDMX son los siguientes:

  • Plaza Zentralia
  • Pabellón Universidad
  • Centro Comercial Santa Fe
  • Parque Las Antenas
  • Parque Vía Vallejo
  • Centro Comercial Perisur
  • Chedraui Aragón
  • Forum Buenavista

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX