¿Cuándo empezó la influenza en México?

Influenza
FB
TW
WA
Email
Telegram

La campaña de vacunación de influenza sigue en la Ciudad de México. Todavía hay muchas dudas y mitos alrededor de este virus.

En lo que a vacunación se refiere, la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021-2022 inició en noviembre, se disponen de 32 millones 328 mil 200 mil dosis para inmunizar a las personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por esta enfermedad.

La campaña se enfoca en niñas y niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 60 años, quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes.

Así como obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, así como mujeres embarazadas.

¿Cuándo empezó la influenza en México?

El Universal reportó que el 17 de abril de 2009 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Departamento de Salud Pública de California identificaron una nueva cepa de virus tipificado como A (H1N1) en dos pacientes pediátricos que habían mostrado síntomas febriles respiratorios a finales de marzo.

En marzo de ese año se registró un brote inusual de influenza en Veracruz. Después en Oaxaca falleció de neumonía una mujer.

El 11 de marzo se detectó el primer paciente infectado en la Ciudad de México y de ahí se expandió a más de 20 estados de la República.

La noche del 23 de abril de 2009 las autoridades federales ordenaron suspender clases en la Ciudad de México y el Estado de México.

También pidieron a la población no ir a restaurantes, bares, cines ni otros lugares concurridos hasta lavarse las manos a menudo y no saludar de mano o beso.

Se pidió alejarse de las personas con infecciones respiratorias.

A muchos les parecerá conocida esta historia por lo vivido desde 2020 con el coronavirus.

La OMS anunció que la influenza porcina sería denominada “influenza A” o bien, “influenza A/H1N1”.

Hasta el 9 de julio de 2009, había 12 mil 645 casos confirmados de influenza A H1N1 en México.

La pandemia de influenza AH1N1 finalizó el 10 de agosto del 2010.

LEER: ¿Se puede tomar alcohol después de la vacuna contra la influenza?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX