¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre? | Violencia contra la mujer

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre? | Violencia contra la mujer
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta fecha es también conocida como el Día Naranja. Como parte del movimiento que busca erradicar la violencia de género, todos los días 25 de cada mes son considerados Día Naranja, con la finalidad de crear conciencia sobre este problema que afecta a todas las naciones del mundo.

La historia del Día Naranja inicia en 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decreta que cada 25 de noviembre se conmemore la lucha contra la violencia contra las mujeres.

HERMANAS MIRABAL

El origen de escoger esta fecha para conmemorar la lucha contra la violencia de género se encuentra en Latinoamérica. La decisión fue tomada durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, el cual fue realizado en 1981.

El origen de la conmemoración se remonta a 1960 cuando las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal fueron asesinadas por órdenes del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

⇒ LEE TAMBIÉN: Feminicidio México: 11 datos clave de la violencia contra mujeres

En 1949, la familia Mirabal fue invitada a una recepción en honor de Leónidas Trujillo, quien cortejó sin éxito a una de las hermanas.

La negativa de la joven provocó que el dictador acosara a la familia Mirabal, les puso vigilancia y mandó a la cárcel a amigos, esposos y al padre de las jóvenes.

Al paso de los años, las Mirabal y sus esposos formaron parte importante de los movimientos oposición al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo.

En 1960, cuando las tres jóvenes fueron emboscadas, torturadas y asesinadas, por la policía secreta de República Dominicana. Sus cuerpos fueron arrojados a un barranco en un Jeep, para simular un accidente.

El color naranja se retomó debido a que representa un futuro brillante y libre de violencia para las niñas y mujeres.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido agresiones ya sean físicas o sexuales.

Al mes de septiembre de 2021, en México se contabilizan 762 víctimas de feminicidio, esto implica que 84 mujeres mueren en promedio al mes a causa de la violencia de género. El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios en lo que va del año.

Violencia feminicida

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia feminicida como:

“la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas que conllevan misoginia, impunidad, tolerancia social y del Estado y que pueden culminar con el homicidio y otras formas de muerte violenta de las mujeres”.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX