Características y eficacia de la Vacuna Sputnik V

FB
TW
WA
Email
Telegram

La vacuna Sputnik V es la utilizada en alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La segunda dosis se aplica 21 días después de tu primera dosis. Debes acudir a la misma sede donde te aplicaste la primera.

LEER: Calendario de vacunación en Iztapalapa y Gustavo A. Madero

Características de la vacuna Sputnik V

SPUTNIK V es una vacuna basada en un vector de dos adenovirus humanos distintos, en la que se ha integrado material genético del coronavirus SARS-Cov-2. 

El adenovirus es utilizado como un “contenedor” para llevar un gen del coronavirus a las células, con la información para comenzar la síntesis de las proteínas que facilitarán la producción de anticuerpos. 

La vacuna consta de dos componentes, que incluyen como vector un adenovirus recombinante no replicativo basado en los serotipos 26 y 5 de adenovirus humano, respectivamente, que portan el gen de la proteína S (“Spike”) del SARS-CoV-2. 

De esta forma, la vacuna faculta a las células de las personas vacunadas, para la producción de proteína S, en ausencia del virus SARS-CoV-2, activando así al sistema inmune de las personas vacunadas, para producir anticuerpos neutralizantes específicos contra este virus, que al unirse a la proteína S viral, impiden que el virus se acople a los receptores ACE2 de las células de las personas vacunadas, dificultando su entrada a las células. 

Así se conserva la vacuna

La vacuna debe almacenarse en un lugar oscuro, a una temperatura no superior a menos 18ºC (no se permite el almacenamiento de la preparación descongelada). 

Durante el transporte y almacenamiento de la vacuna, desde su producción hasta su aplicación, se deberá asegurar la cadena de frío. 

La vida útil de la vacuna es de 3 meses a partir de la fecha de producción. 

Una vez descongelada (duración estimada entre 2-5 minutos dependiendo de la temperatura ambiente), se deberá usar dentro de los primeros 120 minutos y no se puede volver a congelar. • Importante: La vacuna no se puede descongelar y luego almacenar a una temperatura de 2-8 ° C. 

Eficacia de la Sputnik V

La eficacia de la vacuna, confirmada por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos, fue del 91.4%. La eficacia frente a los casos graves de infección por COVID-19 es del 100%.  

El efecto protector de la vacuna puede verse afectado por factores como el manejo inadecuado de la red de frío y técnicas inadecuadas de aplicación. El análisis de los resultados hasta ahora disponibles, no permiten establecer la duración del efecto protector. 

La vacuna está indicada en personas a partir de los 18 años cumplidos, incluyendo a las personas adultas mayores. 

El esquema de vacunación es de dos dosis de 0.5 mL cada una, aplicadas por vía intramuscular en el músculo deltoides del brazo de menor uso, con un intervalo entre ambas de 21 a 28 días después de aplicada la primera dosis. 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX