Fechas de simulacro de sismo en CDMX 2021

FB
TW
WA
Email
Telegram

La única prueba de altavoces confirmada por el Gobierno de la Ciudad de México es el 11 de abril.

Se aclara que será con un sonido diferente al de la alerta sísmica, por lo cual no podría considerarse un simulacro de sismo.

Los días 19 de marzo y 20 de marzo se activó la alerta sísmica, esto generó inquietud en la población y miedo.

La prueba en la Alerta Sísmica responde a los errores que se registraron los días 19 de marzo y 20 de marzo, en éste último fue por error.

Qué es la alerta sísmica

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano es un sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México, diseñado para detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas a fin de advertir a las autoridades de protección civil y a la sociedad en general cuando ocurra un sismo que pueda afectar a ciudades vulnerables.

¿A partir de qué magnitud suena la Alerta Sísmica?

SASMEX considera dos tipos de rangos para señales de alerta en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil:

Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados.

SASMEX considera como tiempo de prevención el lapso entre el inicio de la señal de alerta y el momento inicial del efecto sísmico de su fase de mayor intensidad, en la región donde se pretende reducir su riesgo. Por lo que en cada sitio de acuerdo con la peligrosidad del efecto, este sistema puede emitir alertas de tipo Pública y Preventiva.

Es decir, no se siempre se genera alerta porque el sismo no supera los niveles de disparo preestablecidos: Efecto Moderado ‘Alerta Preventiva’ y Efecto Fuerte ‘Alerta Pública’. 

Esto significa que la Alerta Sísmica no se emite necesariamente a partir de una magnitud determinada, debido a que no es posible medir con exactitud un sismo en los primeros segundos.

Por esa razón, el sistema de alertamiento funciona con un modelo de proyección a partir de los primeros datos que se recogen sobre la energía liberada por el sismo.

Es decir, la Alerta Sísmica se activará si dicho modelo pronostica un efecto mayor.

 
 

DIFUSIÓN ALERTA SÍSMICA C5 by Héctor Ledezma on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX