¿Cómo será el Grito de Independencia 2020?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Grito de Independencia 2020 será muy diferente a lo que conocemos, esto debido a la nueva normalidad ante Covid-19.

El próximo 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará el Grito de Independencia desde el Balcón de Palacio Nacional, pero lo hará ante un Zócalo sin asistentes.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que todas las actividades relacionadas con los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre se realizarán sin asistentes.

Se cerrarán los accesos peatonales al Zócalo de la CDMX desde la tarde del martes 15 de septiembre y se abrirán hasta después de las 14 horas del 16 de septiembre.

Además habrá filtros y cierres a la circulación en Avenida Circunvalación a Eje Central, así como en José María Izazaga y Eje 1 Norte; alrededor de las calles Bolívar, República de Uruguay, Jesús María y Belisario Domínguez; por último, en Donceles, Palma, Correo Mayor y Venustiano Carranza.

Grito de Independencia virtual

Todas las actividades del 15 de septiembre serán transmitidas a través de la televisión y vía internet. Así que el Grito de Dolores 2020 será virtual.

Además del Grito, habrá un espectáculo de luces LED y un despliegue militar en torno a la bandera monumental del Zócalo.

También habrá el tradicional espectáculo de fuegos artificiales que hay año con año con motivo de las Fiestas Patrias 2020. Hay que destacar que solo habrá espectáculo de pirotecnia en el Zócalo.

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México acordaron que realizarán también el tradicional Grito del 15 de septiembre de manera virtual. 

Horario del Grito de Independencia 2020

Los actos para festejar el 15 de septiembre iniciarán a las 22 horas. 

El presidente López Obrador saldrá al balcón de Palacio Nacional a dar el Grito a las 23 horas.

Posteriormente tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales, el cual también podrá disfrutarse de manera remota.

¿Cómo será el Grito de Dolores 2020?

Se desplegarán 28 militares con bengalas rojas en la plancha del Zócalo, para formar una figura denominada “Antorcha de la Libertad”. 

Cuando el presidente López Obrador salga al Balcón de Palacio Nacional, se desplegará también un mapa de México con luces LED, simbolizando a todas las entidades federativas.

Además habrá un pebetero con una flama de 5 metros de diámetro y dos metros de altura, el cual se colocará en un espacio en el que no se ponga en riesgo a la Bandera nacional.

¿El 16 de septiembre habrá Desfile Militar 2020?

Sí. Aunque al igual que el Grito del 15 de septiembre, será sin asistentes.

Los integrantes de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional desfilarán en contingentes reducidos y solo en vehículos. No habrá efectivos marchando.

De acuerdo con el sitio Campo Marte MX, “el primer desfile militar del gobierno de López Obrador tuvo un contingente de 13 mil 111 integrantes, entre tropas, guardias nacionales y civiles, mientras que en el último desfile en el gobierno de Enrique Peña Nieto marcharon 18 mil 736 elementos, ente militares y civiles”. 

¿A qué hora será el Desfile Militar 2020?

El tradicional desfile militar empezará a las 10:00 de la mañana.

Recorrido del Desfile Militar 2020

La ruta del desfile del 16 de septiembre 2020 será más corta. Los contingentes militares entrarán por Pino Suárez, pasarán frente a Palacio Nacional, y rodearán el Zócalo para tomar la calle de 5 de Mayo.

Se prevé que el desfile militar dure solo 47 minutos.

Con información de UNO TV y Campo Marte

 
  
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX