UNAM apoya a alumnos de comunidades indígenas con becas y tutorías

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A través del del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apoya con becas y tutorías a cerca de mil alumnos integrantes de pueblos indígenas de México, informó su director, José del Val.

De la misma manera se imparte la asignatura optativa México, Nación Multicultural para que sus estudiantes sepan de la cultura y los múltiples aportes que los grupos originarios han hecho al conocimiento; es la única materia que se ofrece en 15 facultades, dos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, y en diversos programas de estudios en línea, y que ya ha sido tomada por más de 30 mil alumnas y alumnos.

El sistema de becas tiene 14 años funcionando y cuenta con cerca de 700 egresados de todas las licenciaturas. Sus integrantes provienen de cerca de 39 comunidades originarias de México, principalmente de la zona sur del territorio nacional. “Antes se decía que cuando entraban a la Universidad estos jóvenes perdían su identidad y no es cierto. Tampoco pierden su lengua”.

Destacado aporte

En el caso de la asignatura México, Nación Multicultural se busca que los alumnos de las diferentes disciplinas de la UNAM tengan conocimiento de la importancia de los pueblos indígenas del país, que es el que tiene la mayor cantidad de América Latina, con 16 millones de personas, insistió.

Estos esfuerzos, explicó, surgieron después de que México reconoció en su Constitución ser un territorio multicultural. “La Universidad asumió la responsabilidad de ver las implicaciones de esta medida y generar una estrategia. Se hizo una reunión con líderes indígenas de todo el continente americano para saber qué esperaban de esta casa de estudios y a partir de sus planteamientos se creó el Programa Universitario México Nación Multicultural, que posteriormente cambió a PUIC”.

El objetivo es mostrar su aporte sustantivo a la estructura cultural base de México, pero que “está oscurecida, discriminada en muchos aspectos”, añadió Del Val.

Deuda pendiente

Durante la última década del siglo XX los pueblos indígenas del continente exigieron políticas para ser reconocidos y lo lograron en sus derechos colectivos, pero se mantienen vigentes sus demandas del reparto agrario, el acceso a la educación en su propio idioma, su derecho a la salud y que las mujeres puedan ejercer plenamente su ciudadanía.

Otro gran pendiente, resaltó la doctora en Estudios Latinoamericanos e investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Silvia Soriano, es acabar con el racismo, el desprecio y maltrato al diferente. “El Estado tiene mucho que hacer para evitar que sean menospreciados, por ejemplo, en los medios de comunicación; acabar con expresiones y chistes en los que comediantes se disfrazan de indígenas para hacer reír”.

“Las luchas indígenas son por los territorios, por los derechos, por la salud y la educación, y ahora transitan a defenderse de una pandemia que también les golpea fuertemente”, concluyó.

 
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