Historia del Día de la Bandera de México, todo lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cada 24 de febrero celebramos el Día de la Bandera en México.

Fue en 1940, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera

Pero la Bandera mexicana tiene más de 200 años de historia. Al respecto te compartimos datos destacados.

Primera Bandera de México

Se considera como primera Bandera de México el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que el cura Miguel Hidalgo enarboló en Dolores el 16 de septiembre, cuando hizo un llamado a las armas y con lo que se inició la lucha de Independencia.

Bandera de los Insurgentes

Tanto Miguel Hidalgo como José María Morelos emplearon la imagen del águila real en las banderas del ejército insurgente.

En el caso del cura Hidalgo, la bandera de San Miguel tiene la imagen de la Virgen en una cara y al anverso cuenta con el águila real parada sobre el nopal devorando una serpiente.

De acuerdo con un estudio de la especialista Marta Terán, esta bandera fue con la que los insurgentes –encabezados pro Hidalgo- iniciaron la lucha de Independencia en 1810.

La bandera de San Miguel pasó muchos años en el Museo del Ejército de España, pero en 1810 fue regresada a México.

La primera Bandera nacional tricolor 

Contrario a lo que se piensa, la primera bandera tricolor que tuvo México no fue la del Ejército Trigarante, sino la bandera “Siera” que fue confeccionada en Zogolica, actual estado de Veracruz.

La bandera “Siera” tiene franjas verticales en verde, blanco y rojo; los colores fueron tomados del ave cuautotol, la cual es originaria de la sierra de Zongolica. 

Por escudo, esta bandera tiene un carcaj con flechas, un arco y un machete, además de la palabra Siera.

Esta bandera nació en septiembre de 1810 y fue utilizada por indígenas de Zongolica que pelearon al mando de Nicolás Bravo.

Bandera del Ejército Trigarante

El 24 de febrero recuerda la proclamación del Plan de Iguala por parte de Agustín de Iturbide, y a partir del cual se consumó la Independencia de México siete meses después.

Fue el 24 de febrero de 1821 cuando Iturbide  enarboló como símbolo la que es considerada la primera bandera de nuestro país, la Bandera Trigarante o de las Tres Garantías.

Esta bandera fue confeccionada en 1820; yse caracterizó porque tenía tres franjas diagonales con una estrella en cada una.

El significado de cada barra era el de una garantía que había que defender: conservación de la religión católica; la absoluta independencia de la Nueva España, gobernada bajo una monarquía moderada, y la unión entre americanos y europeos. 

Para el caso de las estrellas en colores verde, rojo y blanco, colocadas en cada franja y que al centro se tuviera el escudo con una corona, significaba la forma de gobierno que estaba establecido: una monarquía constitucional. 

Esta Bandera Trigarante tenía escrito lo siguiente: “Religión, Independencia, Unión” y “Regimiento Infantería”.

Segunda Bandera nacional

Se considera que la segunda Bandera Nacional es la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República. A dicha bandera se le conoce como republicana.

La tercera Bandera de México es la que empleó el imperio de Maximiliano. El diseño de dicha bandera mantuvo los tres colores pero realizó cambios en las proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.

Bandera de México actual

La Bandera nacional actual comenzó a emplearse en 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

Por decreto se estableció que el escudo con el águila debe estar en ambos lados.

Algunas versiones señalan que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.

Significado de los colores de la Bandera de México

Los colores de la Bandera Trigarante significan: blanco, significa la pureza de la religión católica; verde, se refiere al ideal de independencia de México, y rojo, representa la unión nacional entre mestizos, criollos y peninsulares.

Al paso de los años, el significado de los colores de la Bandera ha cambiado. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el verde simboliza la esperanza; el blanco significa la pureza de los ideales de los mexicanos y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes patrios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El pasado poco conocido de la Bandera de México

10 datos desconocidos de la Bandera de México

Día de la bandera para niños

Día de la Bandera: Datos curiosos sobre el 24 de febrero

¿Qué significa el nopal en la bandera de México?

Reseña del Grito de Independencia para niños

Palabras para dar el Grito de Independencia al paso de años

Resumen de la Consumación de la Independencia de México

(Con información del INAH)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX