5 medidas de la UNAM contra la violencia de género

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Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, anunció cinco ejes para fortalecer la atención y prevención de los casos de violencia de género en la institución.

Esto después de una serie de actos violentos y vandálicos provocados en la explanada de la Torre de Rectoría.

“La Rectoría a mi cargo actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad pero también conozco la fortaleza moral de la Universidad Nacional Autónoma de México”, remarcó.

Graue pidió a los directores de escuelas, facultades e institutos a no caer en provocaciones, y a estar cercanos a las comunidades y mantener en alto el espíritu de la UNAM.

El rector confirmó que se recibió un pliego de demandas de un grupo de estudiantes mujeres de la Escuela Nacional Preparatoria número 9. “Todas sus solicitudes son aceptables y están dentro de nuestra normatividad. Las acepto y yo mismo firmaré la respuesta”, adelantó.

Informó que por esos hechos ya se levantaron las actas correspondientes, se está en contacto con las autoridades competentes y se ha exigido la investigación a fondo, a fin de desenmascarar a los provocadores y castigar a quienes resulten responsables.

5 medidas de la UNAM contra la violencia de género

Estas son las 5 medidas que anunció el rector Graue para dar respuesta al tema de la violencia contra las mujeres en la UNAM:

  1. Crear un organismo autónomo de la Rectoría que atienda estos casos, el cual ya ha sido consensuado con los diferentes actores, y hará más expeditos los procesos de denuncia y resolución, así como el acompañamiento de las víctimas.
  2. Ampliar el Tribunal Universitario con perspectiva de género. Esta iniciativa ya se presentó y aprobó por la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario (CU), y en los días siguientes se entregará al pleno.
  3. Fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios, a través de su Reglamento.
  4. Incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio.
  5. Impartir cursos y la divulgación de materiales didácticos para explicar los procesos que fortalezcan la cultura del respeto.

 

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