Desfile del 20 de noviembre CDMX 2019, lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para conmemorar la Revolución Mexicana, el gobierno federal decidió retomar la realización del desfile del 20 de noviembre en la Ciudad de México.

Dicho desfile se dejó de realizar en 2014. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomará este evento.

Te compartimos la información más importante de este desfile.

A qué hora empieza el desfile del 20 de noviembre

El desfile iniciará a las 12 del día, después de que AMLO entregue condecoraciones y ascensos a integrantes de las Fuerzas Armadas en Palacio Nacional. Se prevé que dure aproximadamente dos horas y concluya a las dos de la tarde.

Ruta del desfile del 20 de noviembre

Partirá del Zócalo, pasará por la calle 5 de Mayo, avenida Juárez, para incorporarse a Paseo de la Reforma y seguir hasta Campo Marte, donde terminará.

Trenes y caballos en la Revolución Mexicana

El desfile del 20 de noviembre se basa en dos ejes narrativos: los caballos y los trenes, debido a la importancia que tuvieron ambos en la Revolución Mexicana.

Participarán dos mil 700 caballos de contingentes militares y civiles.

Los bloques del desfile se dedicarán a los precursores de la Revolución Mexicana, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, la prensa libre, los hermanos Flores Magón. Posteriormente estarán representados los agrupamientos revolucionarios, como el maderismo, zapatistas, el bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista, y un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución, con Carmen Serdán a la cabeza.

Petra, la locomotora en la Revolución

Durante el desfile del 20 de noviembre participará Petra, una locomotora de 1899, la FCI número 67, perteneciente al ferrocarril interoceánico.

Petra formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el ejército zapatista. Fue bautizada como Petra en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón.

Esta locomotora, que tiene 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso, será traída desde el Museo de la Revolución.

Petra dejó de circular en 1968, estuvo durante algún tiempo en el Monumento a la Revolución y después en el Museo de los Ferrocarrileros.

Además habrá dos carros de ferrocarril: uno de pasajeros y un coche exprés. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA:

 

 

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX