Leyenda de la flor de cempasúchil para niños

FB
TW
WA
Email
Telegram

La flor de cempasúchil es uno de los elementos del altar de muertos que no debe faltar.

La palabra cempasúchil proviene del náhuatl cempoalxochitl y significa flor de 20 pétalos. También es conocida como flor de muertos, debido a que es uno de los símbolos más importantes en el festejo del Día de Muertos en México.

Una leyenda de la flor de cempasúchil cuenta que esta flor sirve de guía a las ánimas que nos visitan el 1 y 2 de noviembre, gracias a su color y su aroma.

Imagenes dia de muertos animadas

Otra leyenda del cempasúchil narra la historia de su origen. Resulta que en la época 

Xóchitl era una bella mujer que vivía en un valle; su belleza era tal que deslumbró al mismísimo dios del Sol, Tonatiuh.

Todos los días, el dios Sol recorría su camino en el cielo y pasaba por la casa de la joven, a quien miraba con amor mientras ellas se peinaba su larga cabellera. 

Un día, Tonatiuh decidió adquirir forma humana para acercarse a su amada. El dios se cubrió con ropa y un sombrero, se acercó a la joven y la invitó a ver juntos el atardecer.

Imagenes dia de muertos animadas

Xóchitl se enamoró del dios con forma humana. Y juntos pasaron 20 atardeceres llenos de felicidad, aunque a los enamorados se les partía el corazón tener que despedirse al amanecer.

Movida por la curiosidad, Xóchitl quiso saber el origen de su amado, así que una noche, después de despedirse de él, lo siguió.

Cuando el dios Sol llegó a una colina, se despojó de sus ropajes y emergió con todo su brillo. El resplandor de Tonatiuh cegó a Xóchitl, quien huyó asustada y sin rumbo. Al no poder ver, tropezó y cayó a un barranco, donde perdió la vida.

Tonatiuh descubrió el cuerpo de su amada, y con dolor lo acarició con sus rayos. La tristeza del dios provocó que derramara una lágrima, la cual al tocar el cuerpo de Xóchitl la transformó en una hermosa flor de pétalos amarillos y anaranjados, de color intenso.

Esta flor la conocemos como cempasúchil.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA DE MUERTOS:

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX