Por qué se desfila el 16 de septiembre

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los mexicanos nos alistamos para celebrar un año más de nuestra independencia. Como es una tradición, celebramos en cada plaza pública del país el ‘Grito de Independencia’ que encabezan el propio Presidente de la República, así como gobernadores y presidentes municipales. 

Después de la verbena y algarabía de la noche del 15 de septiembre que tiene su momento cumbre con el ‘Grito’, llega el desfile militar del día siguiente.

Pero, ¿por qué es que se realiza este desfile un día después del festejo de independencia? Aquí te lo contamos:

Su propósito es conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en Dolores, Guanajuato, a cargo de Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

El primer desfile en el México independiente se realizó el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la histórica entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.

La ruta del desfile sobre Reforma hasta Palacio Nacional obedece a que fue la misma que siguió el Ejército Trigarante, aquel 27 de septiembre de 1821. 

El desfile militar se realiza el 16 de septiembre desde 1896, cuando la campana de Dolores Hidalgo se trasladó a la Ciudad de México para ser colocada en Palacio Nacional por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz, quien también pidió que se hiciera una parada militar en la que el Ejército  hiciera gala de su gallardía y marcialidad. El evento fue tan sorprendente, que se le pidió al general Díaz que al año siguiente se repitiera este acto.

Fue a partir de ese momento que el desfile se volvió parte de los festejos patrios. Sin embargo, de 1914 a 1916 fue suspendido por la Revolución y en su lugar se realizaron desfiles de las fuerzas revolucionarias. 

En 1930 participaron por primera vez 25 mil efectivos, al tiempo que fue la primera ocasión que se incluyó una parada aérea.

Para 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que el 16 de septiembre se realizará el Desfile Militar de manera ininterrumpida como parte de los festejos patrios.

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX