Palacio de la Autonomía, el lugar donde nació la UNAM

FB
TW
WA
Email
Telegram

La UNAM celebra 90 años de autonomía en 2019.

Uno de los edificios emblemáticos en la historia de la Universidad Nacional como una institución autónoma es el Palacio de la Autonomía.

Este recinto, ubicado en el centro histórico de la CDMX, a un costado de Templo Mayor y el centro EX Teresa Arte Actual, tiene más de 500 años de antigüedad. En un principio, el palacio fue casa de Don Luis Rivera, primer representante de la Casa de Moneda de la Nueva España.

Palacio de la Autonomia UNAM

Años más tarde, el inmueble formó parte del convento de Santa Teresa la Antigua de la congregación de las Carmelitas Descalzas. Pero con las Leyes de Reforma promulgadas entre los años 1855 y 1863, el lugar fue cerrado.

Fue el gobierno de Porfirio Díaz el que adquirió el inmueble y construyó lo que es el actual Palacio de Autonomía. Las piedras que dan forma a los muros de este recinto fueron traídas desde la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

En 1910 el palacio fue la sede de la Escuela Normal de Maestros, entonces parte de la Universidad Nacional de México.

En 1929, las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho. Esto provocó la inconformidad de los alumnos, quienes realizaron mítines y protestas, las cuales fueron reprimidas por la fuerza pública.

Tras los enfrentamientos, el entonces presidente, Emilio Portes Gil, ordenó la retirada de la policía de las inmediaciones de la universidad y ofreció diálogo a los estudiantes, además ordenó liberar a los detenidos.

Manuel Puig Casauranc, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, recomendó al presidente Emilio Portes Gil, la concesión de la autonomía universitaria, “ya que una universidad autónoma tendría que resolver en un futuro sus problemas sola y además de este modo no tendría que atender las diferentes demandas de los estudiantes de tipo disciplinario”.

Fue en el Palacio de la Autonomía donde las autoridades universitarias y el gobierno firmaron los documentos a partir de los cuales se promulgó la ley Orgánica, con la que nació la UNAM el 10 de julio de 1929.

Palacio de la Autonomia UNAM

Actualmente este recinto es sede del Museo de la Autonomía Universitaria, además en sus espacios alberga ha albergado exposiciones y muestras temporales, así como bazares.

De acuerdo con el sitio One Place, especializado en lugares para eventos en la CDMX, el Palacio de la Autonomía también puede alquilarse. Si deseas más información al respecto, da clic en este enlace. 

(Con información de Fundación UNAM y OnePlace)

Palacio de la Autonomia UNAM

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX