Enrique Graue, rector de la UNAM, y el coordinador de Difusión Cultural (Cultura UNAM), Jorge Volpi, presentaron el programa Puntos CulturaUNAM, que a partir del 4 de agosto permitirá a sus 350 mil alumnos tener acceso gratuito a múltiples actividades culturales y académicas organizadas por esta casa de estudios.
Cada universitario contará al semestre con 500 puntos, que podrá utilizar en funciones de teatro, cine, música y danza; conferencias, exposiciones, así como en visitas guiadas que forman parte de las más de 14 mil actividades anuales que organiza Cultura UNAM. También podrá adquirir libros y revistas.
Graue explicó que cada año más de dos millones de personas asisten a las diferentes actividades organizadas por la Universidad Nacional, y con el nuevo programa se busca incrementar significativamente a los públicos jóvenes.
El rector aseguró que “los jóvenes que tengan acceso importante a la cultura serán aquellos con más capacidades de resiliencia, adaptación al cambio; tolerantes, con creatividad e innovación, características que exigirán los mercados del futuro, de frente a la cuarta revolución industrial”.
Volpi subrayó que ésta es la estrategia de inclusión cultural más ambiciosa de la UNAM, y de México. “Atiende como ningún otro los derechos culturales ya consagrados en la Constitución al dar acceso a una parte importante de la población –los estudiantes– a actividades culturales; genera interacción, fomenta la lectura, propicia la formación de públicos y promueve la escritura entre los universitarios”.
El valor de los boletos de las actividades, así como los libros y revistas que podrán adquirir, asciende a 175 millones de pesos anuales, añadió.
Para utilizar sus Puntos CulturaUNAM, los alumnos deberán ingresar a la plataforma comunidad.cultura.unam.mx. Su número de cuenta vigente generará un correo con su nombre de usuario, contraseña y sus primeros 500 puntos, que serán renovados cada semestre.
En la plataforma podrán consultar la cartelera, la oferta disponible de boletos, el valor que en puntos tiene cada actividad, su saldo; también se desplegará el listado de revistas y libros que se pondrá a su disposición, así como las actividades que pueden realizar para obtener más puntos.
El alumno podrá incrementar 30 puntos cada vez que redacte reseñas de los espectáculos y las actividades a las que ha asistido; también podrá hacerlo al acudir a conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y cursos, o al comprar libros en las librerías Jaime García Terrés, Julio Torri y Filmoteca de la UNAM.
Los textos escritos por los alumnos forman parte del esfuerzo institucional por promover la escritura y por crear un canal de comunicación directa entre las instituciones y el público.
Los estudiantes tendrán la libertad de invitar con sus puntos a quien quieran, pero si no los utilizan durante un año, éstos desaparecerán de su saldo.
De igual manera, se pondrá en marcha un medallero que premie la fidelidad. Si un alumno asiste cuatro veces a una misma disciplina (danza, teatro o música, por ejemplo), y hace las reseñas correspondientes, ingresa al medallero y adquiere el derecho de invitar gratis a un acompañante en lo que reste del año. Este beneficio caduca y debe renovarse anualmente.