IPN aumentará 10.8% su matrícula en ciclo 2019-2020

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aumentará su matrícula en un 10.85 por ciento en el próximo ciclo escolar 2019-2020.

Esto permitirá el ingreso de, aproximadamente, cinco mil 952 jóvenes más, del total de 60 mil 812 nuevos estudiantes en los niveles medio superior y superior, para los sistemas escolarizado y no escolarizado.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, informó que, tras el proceso de reingeniería realizado en la institución, el incremento acumulado en el ciclo anterior y el que está por iniciar, en ambos niveles educativos, alcanzó un 21.42 por ciento, es decir, 10 mil 727 jóvenes de nuevo ingreso, lo que aumenta la asignación de 50 mil 85 a 60 mil 812 estudiantes.

El año pasado se atendieron a 180 mil 801 alumnos, de los cuales, 175 mil 905 cursaron la modalidad escolarizada y cuatro mil 896 la no escolarizada.

Rodríguez Casas dijo que no se va a asignar a nadie en alguna carrera que no haya elegido dentro de sus tres opciones y la asignación dependerá de los resultados de la aplicación de manera descendente.

 

El IPN garantiza la seguridad y transparencia en el proceso de admisión escolar, con la implementación de un protocolo para el resguardo de los exámenes, los cuales fueron entregados en paquetes sellados a los aplicadores. 

La única vía para ingresar es a través del examen de admisión del IPN con el puntaje requerido y con base en la oferta disponible en cada unidad y programa académico emitido en la convocatoria.

El IPN oferta 60 mil 812 lugares en los niveles superior escolarizado y no escolarizado, y medio superior escolarizado y no escolarizado. El Politécnico imparte 96 carreras de nivel superior, de las cuales, 53 corresponden al área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, 24 a Ciencias Sociales y Administrativas y 19 a Ciencias Médico Biológicas.

Además, el IPN trabaja en la creación de tres nuevas unidades académicas, en la Ciudad de México, Coahuila y Chiapas, y que, a partir de enero de 2020, se ofrecerán las carreras de: Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes; Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables; Ingeniería en Inteligencia Artificial, y la Licenciatura en Ciencia de Datos, todas directamente relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial y la Educación 4.0.

El año pasado se incorporaron las licenciaturas en Archivonomía y Biblioteconomía en la modalidad escolarizada y no escolarizada. Para este año se incorporan la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas en la modalidad no escolarizada.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX