Smart City Expo Latam Congress concluyó su edición 2019, después de tres días de trabajo en los que participaron 280 ponentes y 12 mil 800 asistentes de 45 países y de 116 empresas e instituciones.
Tony Gali Fayad, Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, encabezó la clausura de este evento, en el cual se rompió el récord de asistencia y participación de 2018.
Gali señaló que a través de la Alianza Smart Latam se continuará trabajando para lograr la equidad social e inclusión radical.
Y destacó que “tenemos el reto de seguir construyendo ciudades resilientes para anticiparnos a los riesgos y evitar pérdida de vidas humanas”.
Hizo un llamado permanente a todos los agentes de transformación para implementar la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.
“Debemos seguir trabajando para cambiar la realidad de las enormes desigualdades, la pobreza y la falta de planeación que tenemos en las ciudades de la región”, señaló el exgobernador y exalcalde de Puebla.
Reconoció la voluntad de las empresas, de ONU-Hábitat, UNESCO, del gobierno federal -a través de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)-; de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador y Venezuela por su colaboración con la Alianza Smart Latam.
La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, enfatizó que los municipios son los primeros respondientes de la ciudadanía; por ello, deben estar a la altura para dar una solución a las problemáticas sociales.
En el acto estuvieron presentes la Directora de Fira Barcelona México, Pilar Martínez y la Directora de Eventos Internacionales de Fira Barcelona Internacional, Andrea Urdampilleta.
Previamente, Tony Gali participó en la adhesión al Pacto Mundial de las Ciudades Inclusivas y Accesibles, convenio que signaron el Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez; el Presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo; el Director de Asuntos Gubernamentales de World Enabled, Fernando Jácome y el Coordinador de Desarrollo de World Enabled, Luis Artieda.
Además, entregó un certificado de membresía a Grupo Salinas, en compañía de los representantes de Total Play, Luis Fernando Pellón; de Grupo Dragón, Mario Neyra; de Itálika, Alfonso Zamudio Hernández y de Banco Azteca, Luis Antonio Valdovinos, entre otros.
También, reforzó los lazos de cooperación con las delegaciones provenientes de Bucaramanga, Colombia y Venezuela.