La UNAM creó el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE), a fin de generar conocimiento, investigar y combatir esos dos fenómenos sociales que requieren de un profundo análisis y comprensión, tanto por sus efectos negativos a lo largo de la historia, como por su trascendencia en un mundo globalizado.
También promoverá en medios académicos, seminarios, redes, congresos y foros investigación, el debate y divulgación de temas relacionados.
Participarán los institutos de investigaciones Filosóficas (IIFs), Jurídicas (IIJ), Históricas (IIH) y Sociales (IIS); las facultades de Ciencias (FC), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y Filosofía y Letras (FFyL); los centros de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), sobre América Latina y el Caribe (CIALC), sobre América del Norte (CISAN); Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia.
El racismo es una forma de poder relacionada con la construcción de prejuicios y estigmas, de la que derivan procesos de normalización perjudiciales para la sociedad, pues contribuyen a la desigualdad, injusticia y violencia. En tanto, la xenofobia está ligada al nacionalismo y al racismo, nocivo para una convivencia humana armoniosa y pacífica.
El SURXE producirá conocimiento académico innovador e interdisciplinario sobre el racismo y la xenofobia, en relación con la desigualdad, injusticia y violencia; difundirá y extenderá el conocimiento sobre estos fenómenos y las iniciativas de combate; favorecerá su visibilización, así como su combate mediante estrategias diversas.
De igual manera, incidirá con conocimiento académico, y en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, en la definición de políticas públicas orientadas a erradicarlos.
Entre sus actividades, este nuevo seminario de la UNAM organizará conferencias, cursos, talleres y mesas redondas interdisciplinarias, y contará con publicaciones impresas y electrónicas de sus actividades.
La idea del SURXE es colaborar con instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y sociales e instancias tomadoras de decisiones, en la definición e instrumentación de políticas públicas que atiendan y erradiquen el racismo y la xenofobia en todas sus formas.