Alumna de Prepa 6 participa en Conferencia Modelo de la ONU

FB
TW
WA
Email
Telegram

Andrea Santiago Jacinto, alumna de la Prepa 6 de la UNAM, participó como delegada en la segunda edición de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC) 2019, donde fue reconocida como Best Negotiation Skills.

“Nosotros, los jóvenes universitarios, podemos generar un gran cambio. Lo que nos une es esa parte de buscar un mejor futuro a nivel mundial, que podamos contribuir a ello a través de propuestas de solución, y que nuestras opiniones sean escuchadas”, dijo la alumna de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6, Antonio Caso.

En el encuentro, Andrea, integrante del equipo de debate ONU-Coyote de la Prepa 6, representó a la Federación de Rusia, y el tema a debate –como parte del Security Council-Counter Terrorism Committee de Naciones Unidas– fue terrorismo, en particular tráfico de personas y de armas.

Próxima a ingresar a la licenciatura de Química, la joven universitaria explicó que su misión fue defender la postura del país representado “y aportar ideas sobre cómo contrarrestar ambas problemáticas para que el Consejo de Seguridad pueda retomar estas propuestas y llevar a cabo un plan de acción”.

En estos debates, totalmente en inglés, se busca un punto en común, por lo que el objetivo del debate fue encontrar una solución que pudiera aplicarse a nivel mundial, sin restricciones de ninguna legislación, explicó.

La futura química recalcó que el debate fue un poco fuera de su zona de confort: “me había enfocado a tecnologías y economía, pero este encuentro me dio la oportunidad de explorar nuevos temas de interés y controversia mundial, y me permitió comprender que todos debemos ser capaces de conocerlos”.

 

La conferencia, realizada en días pasados en Nueva York, Estados Unidos, es una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas; alumnos de secundaria, preparatoria y de universidades de América Latina y el Caribe participan en una serie de debates.

La primera fase tuvo lugar en un hotel de la ciudad estadounidense, y la clausura en la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, donde votaron los proyectos de resolución propuestos durante los tres días de debate y se reconoció el desempeño de los participantes.

La intervención de la joven preparatoriana fue auspiciada por Globalmuners, institución privada que busca promover entre los jóvenes el estudio y análisis de temas de la agenda global y su impacto en la agenda nacional y local, con el fin de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones, así como en plataformas y redes de coordinación multisectorial.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX