México, Ciudad que Baila. Festival del cuerpo en movimiento: Programa

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 29 de abril es inaugurado el México, Ciudad que Baila. Festival del cuerpo en movimiento.

Este festival reúne las más diversas expresiones de danza, ejecutadas por ciudadanos, grupos independientes y compañías profesionales. Obras infantiles, clases masivas, bailongos, intervenciones callejeras, carnavales y una exposición fotográfica.

Este evento celebra la danza en 46 sedes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

La inauguración es el 29 de abril en el Zócalo de la CDMX de 19 a 22 horas, en el marco del festejo del Día Internacional de la Danza.

Algunas otras sedes son el Monumento a la Revolución, Alameda Central, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Red de Fábricas Artes y Oficios (Faros), los bosques de Chapultepec y Aragón, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), entre otros.

 

Este 29 de abril, el Centro Cultural del Bosque albergará en la Plaza Ángel Salas, de las 10:00 a las 19:00 horas, la Celebración del Día Internacional de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con un maratón de 13 agrupaciones y escuelas mexicanas.

El encuentro cerrará con dos desfiles que partirán del Monumento a la Revolución a la Alameda Central y se realizarán de 11:00 a 13:00 horas, el 11 y 12 de mayo, con la participación de más de mil 500 artistas, que difundirán las danzas folclóricas y populares, así como distintas danzas internacionales. Las actividades del sábado 11 concluirán con la participación del Sonido La Changa.

Armarán bailongo en las 16 alcaldías

Los The Ultramar, compañía Foco al Aire, presentarán intervenciones callejeras en las 16 alcaldías y para celebrar el Día del Niño, el 30 de abril, se ofrecerá una programación infantil en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Centro Cultural Fausto Vega, Teatro Morelos, Teatro Santa Fe, Centro Cultural Magdalena Contreras, Centro Cultural Jaime Sabines y Plaza Ángel Salas.

Asimismo, del 2 al 5 de mayo las compañías México en Movimiento, Khamsa Dance Project, Finisterra, Paula Villaurrutia, Danza Visual, Interflamenca, Lagú Danza y Mandinga Mar se presentarán en los Faros Oriente, Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac.

Bailarines de flamenco, con la presencia de Mercedes Amaya de México y Paco Mora de España, coreógrafos de reconocida trayectoria nacional e internacional, representantes de música afromexicana, así como colectivos de hip hop y breakdown se darán cita los días 3, 9 y 10 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El festival descenderá al Metro con el proyecto “Subterráneo escénico”. Del 6 al 11 de mayo diversas compañías se presentarán en las estaciones Ermita (Línea 12); Universidad y Zapata (Línea 3); Cuatro Caminos, Hidalgo y Chabacano (Línea 2), con funciones de 14:30 a 15:30 horas.

Con piezas de danza contemporánea, del 6 al 9 de mayo el “Circuito obras de autor” llegará al Teatro Sergio Magaña, Teatro Benito Juárez, Foro A Poco No, Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, Foro Un Teatro, Karpa de Mente, Los Talleres de Coyoacán, Foro La Caja (Ex Esmeralda) y La Cantera.

Los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), los bosques de Aragón y Chapultepec, así como los zoológicos de San Juan de Aragón y Coyoacán mantendrán una programación dancística del 29 de abril al 5 de mayo.

El bailongo en Alameda Central se realizará el 11 y 12 de mayo. Desde las 10:00 horas, artistas urbanos, de baile de salón y del mundo, así como de distintas fusiones de danza ofrecerán clases masivas y muestras de baile en los tres escenarios que se instalarán en este parque público, el de mayor antigüedad en la ciudad.

El desfile del 11 de mayo contará con la presencia de representantes de las danzas folclóricas y populares como el danzón con pachucos, cha cha chá, mambo, rock and roll, cumbia tíbiri, reggae, son cubano, bachata, kizomba y capoeira, mientras que el 12 de mayo habrá exhibición de danzas tradicionales de Brasil, Colombia, Bolivia, Panamá, Jamaica, Cuba, Argentina, Arabia, Corea, Islas Polinesias, África, India, Portugal, Rusia y China.

México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento, que en su primera convocatoria recibió más de 250 proyectos de los cuales se seleccionaron 38 elencos, es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX