Instituto de Física de la UNAM celebra 80 aniversario

FB
TW
WA
Email
Telegram

Enrique Graue, rector de la UNAM, afirmó que la inversión en investigación científica rinde frutos y enriquece a cualquier sociedad, y esta entidad académica es muestra de ello.

Durante la celebración por los 80 años del Instituto de Física (IF) de la UNAM, Graue destacó que dicha institución está conformada por 180 académicos, quienes atienden 50 laboratorios especializados, uno universitario y cuatro nacionales, en los que se desarrolla investigación de trascendencia internacional, en un amplio espectro de áreas del conocimiento como la física nuclear y de radiaciones, física médica, cuántica, atómica y molecular, entre otras.

“Allí están también los más de seis mil artículos indexados, y las más de 110 mil citas que alrededor del mundo hablan del compromiso de sus integrantes. Como padre, el Instituto de Física ha procreado hijos notables: un premio Príncipe de Asturias, 12 premios nacionales de Ciencias, dos miembros de grupos que han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz, 11 investigadores eméritos, cuatro doctores honoris causa de la UNAM y tres miembros de El Colegio Nacional”, recordó el rector.

En el auditorio Alejandra Jáidar, Graue recordó que el IF surgió 10 años después de que se otorgara la autonomía a la Universidad Nacional, en tiempos de encuentros y desencuentros con el Estado, pero en los que esta entidad académica apareció con el ánimo de crecer y consolidarse sin importar los problemas externos.

“Este instituto es ejemplo de ese espíritu, que a pesar de las carencias y dificultades económicas y de vientos políticos encontrados en distintos momentos que hemos vivido, los académicos han sabido mantener la voluntad inquebrantable de progresar”, subrayó.

Manuel Torres Labansat, director del IF, comentó que en ocho décadas de trabajo, esta entidad ha contribuido de manera sobresaliente al desarrollo científico, universitario y nacional.

Asimismo, destacó que en el IF se gestaron proyectos que dieron lugar a los actuales Instituto de Ciencias Físicas, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada y al Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Fuera de la UNAM, contribuyó a la creación del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Sociedad Mexicana de Física, entre otras.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX