¿Necesitas tramitar tu RFC? Aquí te damos estos sencillos pasos para hacer este trámite.
1. ¿Quiénes pueden tramitar el RFC?
Personas físicas a partir de 18 años de edad cumplidos. El trámite lo pueden realizar personas morales (es decir empresas)-
2. ¿Dónde se saca el RFC?
El trámite lo puedes realizar en el Portal del SAT o en una Oficina del SAT, previa cita registrada.
Para agendar una cita en el SAT puedes dar click en este enlace.
En las oficinas de la Entidad Federativa que corresponda a tu domicilio, si optas por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal.
3. ¿Qué documentos obtendrás tras en este trámite?
- Solicitud de inscripción en el RFC.
- Acuse único de Inscripción en el RFC que contiene, la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR).
- Acuse de preinscripción en el RFC.
- Acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC, que contiene el motivo por el cual no se terminó el trámite.
4. Requisitos para sacar tu RFC
* En el Portal del SAT: No se requiere presentar documentación, pero éste es solo un registro previo, porque el trámite lo deberás completar en una oficina del SAT.
* En la oficina del SAT y en la Entidad Federativa:
- Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP) o:
- Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población (original), en caso de menores de edad que no cuenten con CURP;
- Carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda, tratándose de mexicanos por naturalización (original o copia certificada); o
- Documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente, en caso de extranjeros (original o copia certificada).
- Comprobante de domicilio fiscal, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de Definiciones de éste Catálogo de Servicios y Trámites (original). Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (copia certificada).
- Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de éste Catálogo de Servicios y Trámites (original).
- Acuse de preinscripción en el RFC, si iniciaste el trámite por el Portal del SAT (original).
5. Pasos para realizar el trámite del RFC
En el Portal del SAT:
- Ingresa a la sección Trámites y de la barra superior elige la opción RFC.
- Del apartado Preinscripción, selecciona la opción personas físicas.
- Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC.
- Envía tú trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado.
- Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
- Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
- Recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
Atención presencial
- Agenda una cita y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tú preferencia.
- Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
- Recibe tu solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
- Duración máxima: 40 minutos por trámite.
Para mayor detalle sobre este trámite puedes dar click en este enlace.