El programa Paseos Históricos invita a descubrir durante los domingos de octubre diversos rincones de la Ciudad de México.
Estos paseos son organizados por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).
En este mes se visitarán sitios ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
En octubre habrá tres paseos dirigidos al público de todas las edades que serán guiados por un equipo de profesionales y que comenzarán a las 10:45 horas: “Arte virreinal de Pedro de Arrieta”, “Visitando el callejón de la Danza” y “Conversando con la condesa y la bandida”.
El primer paseo del mes “Arte virreinal de Pedro de Arrieta” se realiza el domingo 7 de octubre. Los asistentes conocerán la historia de la Basílica de Guadalupe, construida en el siglo XX, y de algunas de sus construcciones como la antigua basílica, edificada en el siglo XVIII.
La cita es en el Reloj ubicado en el atrio de la Basílica de Guadalupe, calzada de Guadalupe y Juan de Zumárraga, Gustavo A. Madero.
Para el domingo 14 se realizará el paseo “Visitando el callejón de la Danza”, que recorrerá el antiguo barrio de la Merced. Los participantes conocerán la historia de este importante centro de abasto para la capital, visitando lugares como la Plaza Juan José Baz o del Águila, que según la leyenda fue justo en este sitio donde se fundó México-Tenochtitlan.
Como siguiente parada estará la Casa Talavera, elegante construcción del siglo XVIII y que fue una de las 11 casas que poseían los marqueses de San Miguel. Por último se visitará el templo de Santo Tomás la Palma, edificado en el siglo XVIII. El punto de reunión será en la Plaza de la Aguilita, ubicada entre Mesones y Misioneros, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
“Conservando con la condesa y la bandida” se llevará a cabo el domingo 21 por la colonia Roma Norte para admirar la arquitectura del Porfiriato. La cita será en la Glorieta de la Cibeles y Oaxaca, Cuauhtémoc.
El recorrido iniciará en la Plaza de Miravall, creada en el siglo XIX en la intersección de las antiguas calzadas de acceso a los terrenos que eran propiedad de la familia de la tercera Condesa de Miravalle, y donde se aprecia la Fuente de la Cibeles, réplica que fue donada en 1980 por la comunidad de residentes españoles en México.
El domingo 28 se realizará una actividad especial en el Centro Cultural Ollin Yoliztli para los asistentes del programa Guardianes del Patrimonio, que tiene la finalidad de que jóvenes estudiantes tengan una participación activa en la conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la Ciudad de México.
Las visitas guiadas son gratuitas, no se requiere registro previo y es para todo el público, solo se recomienda llevar zapatos cómodos, agua, bloqueador solar y paraguas. Para mayor información en la página https://www.facebook.com/ProgramaPaseosHistoricos/ o en el teléfono1719-3000, ext. 1340 y 1310.