Marcha 2 de octubre, lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este martes 2 de octubre se conmemoran 50 años de la Matanza de Tlatelolco, el episodio más violento de la represión al Movimiento Estudiantil de 1968.

Las actividades conmemorativas al 2 de octubre inician a las 05:30 horas en el Memorial de Víctimas de la Violencia del Estado, donde se izará la bandera a media asta, luego de que se proclamara Día de Luto Nacional desde el pasado 20 de diciembre de 2011.

Posteriormente se realizará una Caminata del Silencio hasta el Monumento a Gandhi.

A las 11:00 horas en el Zócalo capitalino se instalará el Memorial del 68, ¡Un grito de rebeldía!, donde se realizará una pinta monumental del contorno del país que se llenará con objetos que refrenden la memoria de los que han perdido la vida y de los que siguen en el movimiento.

De las 13:30 a las 15:00 horas se realizará el evento político cultural A 50 años, la Memoria Florece, en la Plaza de las Tres Culturas, en donde participará la Banda de Tlayacapan, Canción Necesaria Víctor Guerra y Los Hijos del Ahuizote, y Los Guaragao.

La marcha del 2 de octubre comenzará a las 16:00 horas, saliendo de la esquina de Eje Central y avenida Flores Magón para llegar a las 17:30 al Zócalo capitalino y ser recibidos con música de la Banda de Tlayacapan.

A las 18:10 horas se hará un minuto de silencio por los caídos en el movimiento y se hará el pase de lista de los fallecidos en 1968 y de los que han perecido en años posteriores.

Como cierre de las actividades, se ofrecerá un discurso a 50 años del Movimiento Estudiantil por parte del Comité 68, para posteriormente abrir el micrófono a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El cierre del mitin será en punto de las 19:10 horas con la Banda de Tlayacapan interpretando La internacional y el Himno Nacional.

Los integrantes del Comité 68 anunciaron que harán una propuesta formal para que el Gobierno electo, al tomar posesión, instaure en todas las escuelas de educación básica y media un programa de educación en este Día de Luto Nacional para que la memoria del 2 de octubre en México y la perspectiva del Día Internacional de la No Violencia puedan trazar horizontes de paz, esperanza y transformación.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX