2 de octubre: Cartelera cultural para conmemorar el 68

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) anunció una serie de actividades conmemorativas a los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68.

 

 

  • FIL Zócalo y otros espacios

Como parte de la programación de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se instalará el Foro Movimiento de 1968, donde del 12 al 21 de octubre habrá presentaciones de libros, conferencias, mesas de diálogo y conciertos, actividades en las que participarán diversas personalidades, como Alberto Híjar, Humberto Musacchio, Homero Campa, Sergio Aguayo y J. M. Servín.

Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité 68, narrará su experiencia como uno de los estudiantes que estuvo en el mitin en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre, y la manera en cómo este suceso marcó su vida. La ponencia se realizará el viernes 26, a las 11:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, Centro Histórico).

Otra de las charlas abiertas al público será “La guerra sucia del Estado mexicano y los presos políticos”, la cual pretende visibilizar la impunidad que enfrentan los familiares de los desaparecidos y quienes son encarcelados injustamente. Ésta se realizará en la Casa Refugio Citlaltépetl el jueves 4 de octubre, a las 19:00 horas.

  • De la protesta a las artes

A partir de una mirada simbólica e interpretativa, el Museo de la Ciudad de México expondrá La traza del 68. Entre la piedra y la flor. Mediante variadas ambientaciones, secciones documentales, piezas de diseño, literatura y poesía, la muestra manifiesta el pensamiento de una sociedad envuelta entre las manifestaciones y los preparativos de los Juegos Olímpicos. La inauguración se realizará el jueves 11 de octubre, a las 19:00 horas.

En la Galería del Centro Cultural El Rule (Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico) se llevará a cabo, del 11 de octubre al 4 de noviembre, la exposición Festival de Pintura Infantil México 68. Los niños en la Olimpiada Cultural, coordinada por el proyecto Un Mundo de Amistad para encontrar a los hoy adultos que participaron hace cinco décadas en el certamen, cuyos dibujos y murales se encuentran resguardados en el Archivo Pedro Ramírez Vázquez.

A la par de las visitas guiadas que realizará durante octubre el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico), el recinto presentará una muestra integrada con imágenes inéditas de 1968, como obras de infraestructura destinadas a las Olimpiadas, trabajos de construcción del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ceremonias, eventos públicos y el movimiento estudiantil.

La exposición contiene una colección gráfica perteneciente a la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México.

En las Rejas de Chapultepec se encuentran las exposiciones 1968: El inicio del sueño, fotografías del Archivo Héctor y María García, y Gráfica. Movimiento Estudiantil de 1968, carteles de la Colección Arnulfo Aquino, que representan la lucha y mantienen vivo el ánimo y la esperanza que envolvía a la comunidad del 68.

El 68 en el teatro y la música

En el Centro Cultural José Martí el público podrá visitar a partir del 26 de octubre la Ofrenda de Día de Muertos 1968: Ni perdón, ni olvido, elaborada por el taller de escultura y máscaras del recinto. De manera previa, para reflexionar sobre el movimiento se presentará la puesta en escena Pedro y el capitán, de Mario Benedetti, con funciones el martes 2 y viernes 5, a las 19:00 horas.

Otra de las actividades destacadas del centro cultural, ubicado a unos pasos de la Alameda Central, es el montaje 68: Las heridas y los recuerdos, de Miguel Ángel Tenorio, que tendrá funciones los viernes 12, 19 y 26 de octubre, a las 19:30 horas. Esta historia expone mediante las percepciones de diversos personajes los acontecimientos del movimiento estudiantil.

Además de una exposición fotográfica dedicada a las mujeres del 68, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia (Avenida Nuevo León 91) ofrecerá dos puestas en escena, a las 19:00 horas: Pedro y el capitán (martes 2 de octubre); y la Matanza en la plaza, de Sergio Alazcuagua (viernes 5, 12, 19 y 26).

Con el objetivo de exponer desde una visión actual el panorama cultural, político, social y artístico en el que se desarrolló el movimiento estudiantil, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecerá un concierto el viernes 5 a las 20:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Con el estreno mundial de La verdad única, de Eduardo Soto Milán, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) honrará la memoria de las personas que perdieron la vida durante la matanza del 2 de octubre de 1968. La obra fue compuesta exprofeso para esta conmemoración, comisionada por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.

El concierto abrirá el Festival de Otoño y se realizará el sábado 27, a las 18:00, en el Centro Cultural Roberto Cantoral. La Filarmónica será dirigida por la batuta invitada de Rodrigo Sierra Moncayo y contará con la participación como solista en la guitarra eléctrica de Julio Revueltas.

La OFCM interpretará también Mandrami, de Antonio Juan-Marcos; Tres piezas para orquesta, de José Pablo Moncayo; Sensemayá (versión de cámara), de Silvestre Revueltas; y Balada del venado y la luna, de Carlos Jiménez Mabarak.

Bajo la consigna “el 2 de octubre no se olvida”, los músicos mexicanos Jenny Beaujean, El Abulón y Fratta se presentarán en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 21, a las 19:00 horas. El público podrá escuchar algunas de las canciones más representativas de la época.

La realidad superó a la ficción

A cinco décadas de la represión y violencia que vivieron los estudiantes, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faro) se une a la conmemoración del 68 durante octubre con diversos ciclos de cine, los cuales pretenden no olvidar y mantener presente el grito de protesta.

En los primeros días de octubre, el miércoles 3, a las 16:00, en el Faro Indios Verdes (Avenida Huitzilihuitl 51, Santa Isabel Tola, Gustavo A. Madero), se proyectará el ciclo de cine 68: Historias de vida, de Elena Poniatowska y José Revueltas.

El Faro Milpa Alta (Simón Bolívar Poniente s/n, San Jerónimo Miacatlán), a las 17:00 horas, y de Oriente (Ignacio Zaragoza s/n, Iztapalapa), a las 16:00 horas, exhibirán los filmes más simbólicos del Movimiento Estudiantil del 68. Cada semana, ambos Faros proyectarán, los miércoles 10, 17, 24 y 31, respectivamente, las cintas El maestro prodigioso, de Rafel Corkidi, y El paciente interno, de Alejandro Solar Luna, gracias a IMCINE. Por cortesía de la Filmoteca de la UNAM, El grito, de Leobardo López Aretche, y El bulto, gracias a su director, Gabriel Retes.

El quinto filme de José Manuel Cravioto, Olimpia, basado en cinco historias verídicas que se entrelazan con imágenes del documental El grito, de López Aretche, se proyectará el martes 30 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Avenida Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco).

En el Museo de la Ciudad el lunes 22, a partir de las 18:00 horas, se proyectará una selección de cortos de la convocatoria “Apoyo para producción de cortometrajes con la temática 50 años del 68 en la Ciudad de México”, impulsada por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF).

La muestra
estará conformada por los cortometrajes Fuego Olímpico, de Ricardo Enrique Soto Zavala; Lazareto, de Gustavo Hernández de Anda; ¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!, de Ludovic Bonleux; Ganar la calle, de Alfonso Díaz Tovar, y Fuego en el sótano, de Eva Vázquez de Reoyo.

TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX