143 mil visitaron los tesoros de la Hispanic Society of America

FB
TW
WA
Email
Telegram

La muestra de la Hispanic Society of America de Nueva York en el Museo del Palacio de Bellas Artes recibió alrededor de 143 mil visitantes.

La exhibición, que mostró una de las más grandes colecciones de arte hispánico que existen en el mundo, concluyó su estancia en Bellas Artes el pasado domingo 23 de septiembre.

Alejandra Abarca López, mediadora del Museo del Palacio de Bellas Artes, reconoció que “la muestra tuvo altibajos en los primeros días por que la Ciudad de México y gran parte del país se encontraba en periodo electoral por otro lado se atravesó el Mundial de Futbol, por lo que en un principio la visita tuvo afluencia moderada”.

Pero el último día de la exhibición, el público se abarrotó para poder entrar y la fila llegó hasta el metro Hidalgo.

“Tuvo muy buena respuesta, cuando las personas escuchaban de los guías la explicación del Libro de horas que se exhibía en el primer piso, escrito en oro y plata, las personas se sorprenden de la manufactura y belleza del libro, ésta pieza fue muy admirada, lo mismo sucedió con el arte decorativo, como por ejemplo un crucifijo relicario que guarda una astilla de la Cruz de Jesús, era algo muy admirado, lo mismo que las obras que se publicitaron como fue la pintura de la Duquesa de Alba de Francisco de Goya, lo mismo, que La niña de Velázquez, finalmente fueron muy publicitadas y las personas se iban felices de conseguir contemplarlas”, explicó Abarca López.

La exhibición incluyó el arte de la España antigua (2400-1900 a.C.), el periodo virreinal, y arte perteneciente al siglo XX, se integra con 200 obras entre las que se apreciaron manuscritos, documentos históricos, mapas, cerámicas, artes decorativas, esculturas y pintura, de esta exposición curada por Mitchell Codding, director ejecutivo y presidente de la Hispanic Society of America, que se exhibió en las cinco salas del Museo del Palacio de Bellas Artes.

La muestra es fruto de la pasión y los recursos económicos que Archer Milton Huntington consagró a las diversas culturas de la Península Ibérica. El joven Huntington de 12 años comenzó a reunir monedas y medallas, luego libros y piezas de arte decorativas, y finalmente, tras años de estudio y heredar una enorme fortuna de su padre, comenzó a comprar pinturas.

Consiguió reunir una destacada colección panorámica que muestra periodos, escuelas y artistas desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XX, son notables las obras datadas en el Siglo de Oro y en el siglo XIX, cuando fundo la Hispanic Society en 1904 tenía 23 pinturas realizadas por Alonso Sánchez Coello, Moro, Juan Pantoja de la Cruz, José de Rivera, Velázquez y Juan Valdés, luego llego obra del Greco, Goya, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Juan Carreño, entre otros.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX