En CDMX, 145 escuelas aún en obras a un año del sismo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó a mil 900 escuelas de educación básica de la Ciudad de México.

A un año del terremoto, el secretario de Educación (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso, explicó que: “De los mil 900, nueve tuvieron una afectación grave, es decir, que tuvieron que ser reconstruidos en su totalidad, de moderado a severo son 750, moderado 35 y menor mil 106; también en la Educación Media Superior y Superior hubo 43 planteles de moderado a severo y 63 con daños menores; por lo que hace a la Educación Media Superior y en total dos mil 006 inmuebles afectados”.

El titular de la SEDU dijo que de los mil 900 inmuebles afectados, 40 por ciento fueron atendidos por la autoridad educativa federal, todos de daños menores, con recursos del programa para la Reforma Educativa y se les otorgaron apoyos económicos a algunos de estos planteles porque su daño no era tan considerable.

El 37 por ciento, apuntó, los atiende el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) con distintas fuentes de financiamiento y el Gobierno de la CDMX, desde noviembre del año pasado, atiende un total de 444, es decir, 23 por ciento de los planteles educativos.

Afirmó que 229 ya están concluidos, 145 están en proceso de atención y de estos, 41 estarán para el 30 de septiembre, 29 para el 31 de octubre y 61 listos para el 30 de noviembre.

Además, 14 inmuebles son planteles del Centro Histórico y son atendidos con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples. “Se trata de planteles que tuvieron afectaciones considerables y es esa la razón por la que estarán entre diciembre y abril del siguiente año, pero fundamentalmente todos los que atiende la Agencia de Gestión Urbana están para el 30 de noviembre del presente”, reiteró.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX