45 escuelas de CDMX, aún en obras tras sismo 19S

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A casi un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, 45 planteles escolares de la Ciudad de México carecen de las condiciones de seguridad idóneas para funcionar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de la Ciudad de México informaron que la totalidad de los alumnos de educación básica de escuelas públicas reciben el servicio educativo en condiciones óptimas de seguridad estructural para albergar a la comunidad escolar.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reportaron que, de los dos mil 800 planteles de educación básica existentes en la CDMX, solamente 45 planteles, es decir el 1.6 por ciento, aún permanecen sin reunir las condiciones idóneas de seguridad y funcionalidad para operar normalmente.

Los trabajos de reconstrucción continuarán en los 45 inmuebles afectados, por lo que las actividades académicas continuarán en otros espacios y en aulas provisionales, hasta que se tenga certeza absoluta sobre las condiciones de seguridad estructural de los planteles. 

Se dio a conocer también que de los 52 inmuebles que, por cuestiones técnicas y complicaciones en los tiempos de ejecución, no estuvieron completamente rehabilitados para el 20 de agosto, siete inmuebles ya cuentan con Cédula de Conclusión de Obra y Dictamen de Construcción Segura, emitida por un Corresponsable de Seguridad Estructural, debidamente firmados de conformidad por las autoridades escolares de cada plantel, lo que avala su rehabilitación al 100 por cientto. Asimismo, se informa que antes del 30 de septiembre, otros dos planteles estarán rehabilitados y en condiciones para recibir a la comunidad escolar.

La gradualidad en la entrega de los inmuebles restantes se debe a diversos factores de carácter técnico, como pueden ser adecuaciones al terreno con el fin de garantizar la correcta cimentación del inmueble, entornos con edificaciones colindantes a los planteles que no son seguras, situaciones que requieren acciones adicionales para garantizar la estabilidad y seguridad estructural de todos los planteles, y determinados aspectos normativos en el caso de inmuebles catalogados como patrimonio.

 

 

 

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