Fiesta de las Culturas Indígenas convocó a 900 mil asistentes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Más de 900 mil asistentes acudieron a la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBO-CDMX), que se realizó en el Zócalo capitalino desde el 24 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre. 

Este evento fue organizado por el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con diversas dependencias y consejos.

Los invitados especiales fueron las poblaciones indígenas mayas de Guatemala, la región yumana de Baja California y los ocho barrios de Ixtapalapa (Iztapalapa) —San Pedro, San Pablo, San José, San Miguel, La Asunción, San Lucas, San Ignacio y Santa Bárbara—.  

 

Esta fue la primera edición que se realiza luego de que el gobierno capitalino publicó en 2017 el decreto por el que la fiesta debe llevarse a cabo durante agosto con el fin de preservar el legado cultural indígena, a través de actividades culturales y en concordancia con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En la fiesta hubo más de mil expositores de artesanías y gastronomía, de 29 grupos indígenas de México entre mazatecos, otomíes, zapotecos, totonacos, tepehuas, chichimecas, huastecos, mazahuas, mixtecos, purépechas, triquis, nahuas, popolocas, tzeltales, tlapanecos, tzotziles, huicholes, mayas y mixes, entre otros. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX