Revelan secretos de entierro infantil de Templo Mayor

FB
TW
WA
Email
Telegram

Arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en Templo Mayor el entierro y ofrenda de un niño que habría estado dedicada a Huitzilopochtli, principal dios de los mexicas.

El entierro infantil corresponde a un menor cuya edad oscilaba de ocho a diez años y data de la época del Tlatoani Ahuítzotl, quien gobernó de 1486 a 1502.

Este es el segundo entierro infantil dedicado al dios de la guerra; el primero se halló en 2005 al pie del Templo Mayor.

El hallazgo de este segundo entierro ocurrió octubre de 2017, a partir del trabajo de los antropólogos Rodolfo Aguilar Tapia, Mary Laidy Hernández Ramírez y Karina López Hernandez, así como Jacqueline Castro.

Desde el descubrimiento se han recuperado, limpiado y registrado cada uno de los huesos y numerosos objetos que acompañaban los restos del niño.

El niño portaba un pectoral de madera con forma de anillo denominado anahuatl, del que, gracias a los códices del siglo XVI, se sabe que era una insignia de Huitzilopochtli y otras deidades como Tezcatlipoca, Tlahuizcalpantecuhtli y Mixcóatl.

Los tobillos del pequeño también fueron adornados con cascabeles de cobre, caracoles provenientes del mar Caribe y cuentas de piedra verde.

Una de las características que vuelve único este hallazgo arqueológico, además de los restos mortales del individuo, sus atavíos y su ubicación, es la forma cilíndrica que tiene la caja de ofrenda, pues de entre las 204 que se han excavado hasta la fecha en el Templo Mayor, jamás había aparecido una con estos rasgos distintivos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX