Exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de ofrecer una mirada diferente por medio de la indumentaria y la moda masculina de la época en que vivió uno de los muralistas mexicanos más importantes, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentarán Diego Rivera. Genio, figura y silueta, exposición que podrá visitarse en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Curada por Renato Camarillo Duque, en la exhibición se podrá apreciar por primera vez el acervo de textiles, calzado y accesorios del pintor que pertenecen a la colección permanente del recinto. Las piezas son motivo de investigación y restauración, proceso que fue realizado en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA.

La muestra que también integra material documental, pintura, fotografía y gráfica estará dividida en seis núcleos. Genio y figura: los orígenes, el primero de ellos, abordará los inicios de la familia Rivera Barrientos en Guanajuato, la llegada de Diego a la Ciudad de México y su incursión en la Academia de San Carlos. En el siguiente, llamado Yo pintor, Diego Rivera y su pincel, se recreará una escena cotidiana en el estudio del muralista y se apreciarán sus trajes.

En el marco de esta exhibición tendrá lugar un programa académico que se desarrollará en las instalaciones del recinto los jueves a las 18:30. Comenzará el 12 de julio con la charla titulada La indumentaria como documento histórico. Las colecciones patrimoniales, encabezada por el curador de la muestra. Después, Berté platicará con el público en CuerpoMural: creación y performatividad desde imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo el 26 del mismo mes.

En agosto, el programa continuará el segundo día del mes, fecha en que Ingrid Suckaer dará voz a Retrato de Diego Rivera por Frida Kahlo. La diseñadora textil María Pérez-Rivera ofrecerá el 9 de agosto la conferencia La mezclilla: su contexto y manufactura. El jueves16, el presidente de la Asociación Nacional de Sastres, el maestro Jesús Lobato Montiel, hablará del arte sartorial en México.

Finalmente, el viernes 24 de agosto a las 18:00 se llevará a cabo el conversatorio El patrimonio cultural textil en México. Escenario de sus colecciones y conservación. Reunirá a distintos especialistas en la materia, que durante años se han desarrollado en la protección y cuidado de acervos.

También acompañará la exposición un cuadernillo de actividades, así como talleres para adultos y visitas guiadas con el curador; además se realizará un curso de verano dirigido a adolescentes en el marco de esta exhibición.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX