Vaticano: de San Pedro a Francisco llega a San Ildefonso

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Antiguo Colegio de San Ildefonso de la UNAM abre a partir de este 20 de junio, la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”, una muestra inédita que recorre más de dos mil años de historia de la cristiandad a través de la producción artística que resguardan las Colecciones Vaticanas.

La muestra incluye obras que nunca antes habían salido del Vaticano y que el público mexicano podrá ver por primera vez y de forma gratuita.

Está conformada por 180 piezas de artistas como Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti, entre otros, que reflejan la riqueza y diversidad de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana, así como la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

La exposición fue inaugurada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; la directora de los museos del Vaticano, Bárbara Jatta; el delegado oficial de la Santa Sede, monseñor Jean–Louis Brugués, y el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, entre otros.

Graue Wiechers celebró que la exposición se albergue en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto emblemático de la UNAM y símbolo de la laicidad, de la historia que reivindica a la ciencia sobre el misterio, la búsqueda incesante de la verdad por encima del dogma: la historia de la secularización de la educación y de la formación del Estado laico.

El rector de la UNAM también subrayó que “Vaticano: de San Pedro a Francisco”, conmemora los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno mexicano y la Santa Sede.

La curaduría de la muestra, agregó, refleja un esfuerzo de colaboración entre el Vaticano, el Estado mexicano y la Universidad Nacional.

A través de cinco núcleos temáticos,los asistentes conocerán la historia del Vaticano, desde los tiempos romanos y el circo de Nerón, a la construcción de la Basílica, uno de los santuarios más emblemáticos del mundo.

La exposición contempla la inclusión de todos los públicos, con la implementación de videos en lenguaje de señas, cédulas en Braille y reproducciones  táctiles de algunas obras de arte para que el público con debilidad visual pueda tocarlas y conocer su forma y significados.

Estará abierta al público hasta el 28 de octubre de 2018 y se esperan aproximadamente 400 mil visitantes.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX