Danzatlán, Festival Internacional de la Danza llega a la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

La primera edición de Danzatlán, Festival Internacional de la Danza en México, se realizará del 7 al 15 de julio.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será una de las sedes principales de este evento. 

El festival ofrecerá seis funciones: cuatro en la capital del país, en el recinto de Donceles ─espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que celebra su centenario─, y dos en el Estado de México, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

El encuentro es impulsado por la primera bailarina mexicana Elisa Carrillo por medio de la fundación que lleva su nombre y durante nueve días tendrá un programa que incluye talleres, charlas, happenings y galas de ballet con especialistas, artistas y creadores de México, Europa y América.

La propuesta internacional está conformada por las compañías Les Ballets Jazz de Montrèal, Hubbard Street Dance Chicago y São Paulo Companhia de Dança. 

Danzatlán  busca ser una plataforma de difusión para creadores y bailarines mexicanos, incluirá actividades en distintas sedes que serán con entrada libre.

Destaca el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que se presentará el 15 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. También participará el Ballet Mexicano de la Discapacidad, que ofrecerá un espectáculo de música y baile el 10 de julio a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

La oferta también está integrada por la compañía Boogie Up, que presentará Inspired by México, espectáculo centrado en resaltar la cultura mexicana, tradiciones, costumbres, artesanías y gastronomía del país. Se presentarán en la explanada del Palacio de Bellas Artes el 8 de julio a las 15:00 horas y en la explanada del Teatro Morelos del Estado de México el 14 de julio a las 15:30 horas.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea ofrecerá Now(h)ere, donde por medio de la danza invitarán al espectador a reflexionar sobre la idea central del tiempo, el amor y la necesidad de dar y recibir afecto. Se presentará el 8 de julio en el Centro Cultural del Bosque, a las 18:00 horas y el 12 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, a las 19:00 horas.

La compañía de danza contemporánea Mexico City Ballet estrenará Hecho en México el 8 de julio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque a las 18.00 horas y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario el 12 de julio a las 19:00 horas.

Para los que gusten del hip hop, la compañía Unik Breakers Crew presentará No enemies, su más reciente trabajo que exalta la relación del género dancístico con la violencia y la pobreza y la relación del ser humano con el universo y la cultura para sobresalir ante cualquier adversidad. Se presentarán el 8 de julio en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a las 15:00 horas, y el 14 de julio en la explanada del Teatro Morelos, Toluca, Estado de México, a las 15:30 horas .

En el Centro Nacional de las Artes el 12 de julio, a las 13:00 horas se dará la conferencia “Marius Petipa, dos siglos de su nacimiento” con la participación del especialista ruso Vasily Medvediev, fundador y presidente del Fondo Internacional del Patrimonio Pepita, y Elisa Carrrillo, quien ha interpretado varias de las coreografías de dicho expositor.

En distintas sedes del festival se ofrecerá el taller “Fotografía del ballet”, impartido por el mexicano Carlos Quezada, ex bailarín de ballet clásico y actual fotógrafo oficial del Ballet Stuttgart, compañía alemana. Las inscripciones deberán hacerse al correo carlosquezadaphotographer@gmail.com.

La programación completa de Danzatlán puede consultar en la página www.danzatlan.com y en redes sociales @FestivalDanzatlan. Las localidades que sí tiene costo van desde los 100 a los 400 pesos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX