Universidades deben innovar y reinventarse: Graue

FB
TW
WA
Email
Telegram

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, señaló que las universidades deben hacer uso creativo de la tecnología, modernizar y flexibilizar el currículo, brindar a los estudiantes las herramientas para desarrollarse y adaptarse a entornos cambiantes; hacerlos innovadores, ciudadanos íntegros, críticos y comprometidos con el mundo.

Durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, Graue señaló que “solo así habremos cumplido con la misión de innovar lo que los tiempos y nuestra sociedad nos imponen, y sobreviviremos ocho siglos más”.

El rector de la UNAM asistió al encuentro que se realiza en la Universidad de Salamanca, donde participan rectores y representantes de 600 instituciones de educación superior de Iberoamérica y celebran también el octavo centenario de su fundación.

Graue Wiechers explicó que las instituciones de educación superior no pueden limitarse a desarrollar en sus alumnos las aptitudes para desempeñar un trabajo determinado, sino que deben darles las competencias necesarias para enfrentar situaciones cambiantes, con pluralidad de herramientas y en infinidad de contextos.

“Debemos formarlos para trascender en la sociedad, con una mirada crítica hacia la inequidad e intolerancia, y con la aspiración permanente a un mundo sostenible y humano”, subrayó.

Señaló que no se puede permitir que las Humanidades queden reducidas al estudio de técnicas de mercadotecnia y publicidad; o las artes sean vistas como productos de consumo de la industria del entretenimiento. Tampoco se puede aceptar que la investigación básica tenga como único fin la transferencia de conocimientos hacia los sectores productivos o a intereses de los estados, desconectándola de la generación de conocimientos como fin genuino.

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX