Realizan muestra sobre Arquitectos de la Revolución

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Museo Nacional de la Revolución exhibirá la expo Arquitectos de la Revolución, del 9 de mayo a agosto.

Esta muestra reúne obras representativas de diversas corrientes arquitectónicas que trazaron la identidad de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1930.

“El porfiriato fue muy importante en la historia de México: la ciudad creció, se ampliaron los medios de transporte, se introdujeron los tranvías y la luz, fue la modernidad en términos económicos y en las obras de arquitectura el reflejo de las nuevas tendencias internacionales”, explicó en entrevista el curador de la exhibición, Leopoldo Rodríguez Morales.

Precisó que el público podrá conocer los diversos modelos arquitectónicos que dieron rostro a la Ciudad de México, como el eclecticismo, el art nouveau, el art déco, el neocolonial, el nacionalismo y la arquitectura moderna, a través de 70 piezas, entre fotografías, planos, dibujos, acuarelas, maquetas y objetos de las construcciones más representativas y significativas.

“Presentamos este panorama arquitectónico y las piezas que consideramos únicas. El público verá frontones, teatros, edificios de departamentos, oficinas públicas y dos templos. Al inicio de la arquitectura porfiriana siguen los modelos franceses, pero con peculiaridades nacionales, lo que conocemos como eclecticismo”, detalló el sociólogo e historiador de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La arquitectura del porfiriato que está en el Centro Histórico es la más conservada”, agregó.

Para representar este tipo de arquitectura la muestra exhibe imágenes del templo de San Felipe de Jesús y El Palacio de Cobián —donde está actualmente la Secretaría de Gobernación— del arquitecto Emilio Dondé, así como los planos del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina que en 2018 celebra su centenario.

La exposición incluye imágenes del edificio Ermita, del arquitecto Juan Segura, y diversos materiales sobre el Monumento a la Revolución, obra de Carlos Obregón Santacilia hoy sede del Museo de la Revolución, representativo de la arquitectura moderna. Para nutrir esta exhibición narrada de manera cronológica, el público podrá conocer una lista de arquitectos titulados de 1890 a 1910, hecha por el curador.

“Muchos de los arquitectos formados en el porfiriato van a tener continuidad en la Revolución y la post Revolución, y van a ser los maestros de los nuevos arquitectos, quienes van a tener la influencia del eclecticismo, pero con las nuevas ideas de la modernidad. Un ejemplo de ellos es el arquitecto Alfonso Pallares, quien fue maestro de Carlos Obregón”, añadió Rodríguez Morales.

La exhibición está integrada por piezas del Museo Nacional de la Revolución, del Museo Nacional de Arquitectura, del Archivo Histórico de la Ciudad de México, del Sistema Nacional de Fototecas, del Archivo Histórico y Planoteca “Jorge Enciso”, del INAH, del Museo del Estanquillo, del Frontón México y de colecciones particulares.

Arquitectos de la Revolución será inaugurada el 9 de mayo a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de la Revolución, y permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto hasta agosto de 2018.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX