Museos del Ejército para ir a turistear en la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene varios museos, los cuales son una buena opción para visitar en estas vacaciones.

Te compartimos los datos más destacados de cada uno de estos recintos del Ejército Mexicano:

Museo del Ejército y Fuerza Aérea (MUEFA)

Fue inaugurado el 13 de septiembre de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

El edificio se del MUEFA data de 1906; era una subestación de energía para la red de tranvías de la Ciudad de México. En 1970 se convirtió en bodega del entonces Departamento del Distrito Federal ante la implementación de la Línea 2 del Metro.

El inmueble fue abandonado en 1990 y se remodeló para alojar al Museo Cultural de las Artes Gráficas, posteriormente en mayo de 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional inició los trabajos de acondicionamiento de los espacios para la exposición histórica antes mencionada.

Se encuentra sobre Calzada de Tlalpan, la estación de Metro más cercana es General Anaya.

Horario: Martes a Domingo de las 10:00 a las 17:00 horas.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Capilla del Ex-Convento de “Bethlemitas”

Fue sede del Colegio Militar de 1828 a 1837, durante el gobierno del presidente Guadalupe Victoria. 

Fue inaugurado como museo el 15 de septiembre de 1991. Ofrece un breve recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad. En este museo se encuentra la bandera que las Fuerzas Armadas llevaron durante el apoyo humanitario que México brindó en EU por el huracán Katrina.

También se exhibe un FX-05 Xiuhcóatl (que significa ‘Serpiente de fuego’), que es un fusil de asalto diseñado por ingenieros militares mexicanos.

Se encuentra en la calle Filomeno Mata, No. 6, en el Centro Histórico.

Horario: Martes a sábado: de las 10:00 a las 18:00 horas. Domingos y días festivos: de las 10:00 a las 16:00 horas.

Museo de Caballería

Este museo se ubica en lo que fue parte del conjunto de la antigua Escuela Normal para Maestros, la cual se construyó en el terreno denominado “La Tabla del Rosario”.

Cuenta con seis salas: La Conquista; México Independiente; Guerra de Reforma; Intervención Francesa y Segundo Imperio; Porfiriato y Revolución, y La Caballería Actual.

Se encuentra en Campo Militar No. 1-B, Av. México Tacuba, entre Felipe Carillo Puerto y Ferocarril de Cuernavaca, Col. Popotla

Horario: Martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas. Domingos y días festivos de las 10:00 a las 16:00 horas.

Museo del Centenario del Ejército Mexicano

Fue inaugurado en la planta baja de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 19 de noviembre del año 2013.

El museo se compone de 10 salas en las que se cuenta la historia del Ejército Mexicano desde 1460 hasta el año 2013.

Entre las piezas que se pueden observar son 36 piezas prehispánicas de diversas partes del país; espadas, trabucos y polvoreras empleados por las tropas españolas durante el proceso de conquista y durante el periodo virreinal.

Un fusil de trinchera, sables, revólveres y casacas originales empleadas durante el siglo XIX, tanto por las tropas mexicanas como por las extranjeras durante la Segunda Intervención Francesa.

Un cañón Saint- Chamond Mondragón, el maletín de viaje del General Porfirio Díaz y un óleo de 1889; carabinas y fusiles de la Revolución Mexicana, además del pañuelo que perteneció a Venustiano Carranza.

Se encuentra en Boulevard Manuel Ávila Camacho, esquina Av. Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, Cd. de Méx. (En el interior de la Sedena).

Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas.

Museo Nacional de la Cartografía 

Se ubica en el el templo de San José del Ex Convento de San Diego, fue construido en Tacubaya en el año de 1686.

Este recinto está dividido en 10 (diez) áreas museográficas: Códices cartográficos; Precursores de la cartografía; Mapas de la Nueva España; Comisión Geográfica exploradora; Área de instrumentos; Dirección de Geografía y Metereología; Secretaría de Comunicación y Obras Públicas; Dirección General de Cartografía; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y Consejo de Recursos Minerales.

Se ubica en Avenida Observatorio No. 94, esquina con Periférico, Tacubaya

Horario: Martes a sábado: de las 10:00 a las 17:00 horas. Domingos y días festivos: de las 10:00 a las 16:00 horas.

Con información de la Secretaría de la Defensa Nacional.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX