Fake news y memes llegarán al Remate de Libros del Auditorio

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 27 de marzo arranca la 12ª edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que se realizará hasta el 3 de abril en el vestíbulo del centro de espectáculos de Paseo de la Reforma.

Esta fiesta, dedicada a ofrecer a bajos costos los libros rezagados, ofrecerá 264 actividades gratuitas, como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, intervenciones escénicas, conciertos, talleres, homenajes, préstamo y trueque de libros, además de charlas con autores.

Los escritores invitados abordarán temas de actualidad durante el ciclo de charlas “Rómpase en caso de emergencia”, las cuales buscan incentivar el diálogo en el Foro Juan José Arreola.

Este martes 27 de marzo a las 17:00 horas se presentará la charla “Realidad vs. ficción: fake news y memes de hoy. Posverdad”, con los filósofos y académicos Miguel Zapata Clavería y Sebastián Lomelí.

Además, los escritores Luis Muñoz Oliveira y Gabriel Schultz presentarán el miércoles 28 de marzo a las 17:00 horas la plática “Curarse en salud o la filosofía como antídoto de la vida”; el domingo 1 de abril tocará el turno al lingüista y escritor Jaime Mesa, con la charla “Contra la televisión basura: Las 10 series de TV imprescindibles”.

Este ciclo cerrará el martes 3 de abril con el cinematógrafo y maestro en Letras Arturo Vallejo, con la charla “Tips para cambiar el mundo desde la ciencia ficción”.

Otros autores participantes son Harel Farfán Mejía, quien conversará con los visitantes sobre su novela histórica El abogado del narco y dará el taller “Cómo escribir una novela policiaca”; la escritora Sandra Lorenzano participará en la charla “Cómo hacer el soundtrack de una novela” y el divulgador de historia, académico y escritor Alejandro Rosas brindará la charla “México 68. Érase una vez”, en tanto Bernardo Esquinca, especialista en ciencia ficción, hablará de “¿Cómo hacer/escribir una novela de terror-policiaca-fantástica?”.

En la Zona de Talleres, público infantil y juvenil podrá participar en ejercicios, como Juegos tradicionales, Cuentos y papiroflexia, Poem grifs, Biografía de un villano, Mi bestiario, Cómicqueando, Microcosmos, Robótica, Dibujar el final de una historia, El enmascarado de lata, Libro móvil y Lienzo de palabras de diversos pueblos indígenas, entre otros, impartidos por promotores y especialistas.

La programación de la 12ª edición del Remate conmemorará el centenario del nacimiento de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000), y celebrará el bicentenario de la publicación de Frankenstein, novela gótica de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851), así como los 60 años de El libro vacío, de la escritora mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

El Gran Remate de Libros es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). 

El primer Gran Remate de Libros tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre de 2007 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; al siguiente año, en su segunda edición, el encuentro llegó a lo que es ahora su sede actual: el Auditorio Nacional, y en su quinta edición (2011) se realizó por primera vez durante el periodo vacacional de Semana Santa; desde entonces es, también, un atractivo turístico y cultural para el asueto.

Su éxito se ha basado en una economía creativa que provee un ecosistema favorable a la industria del libro —integrada por editores, distribuidores y lectores—, quienes con su constancia y participación han favorecido su desarrollo y crecimiento, convirtiéndolo en uno de los espacios de venta más importantes a escala nacional.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX