Personajes famosos que salieron del Instituto Politécnico Nacional

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una de las mejores escuelas del país y de Latinoamérica a nivel superior. Alo largo de los años ha tenido destacados egresados que han cambiado la vida de México y del Mundo.

Entre los egresados famosos de este instituto, cuya mascota es un simpático burro blanco, están expresidentes, científicos, políticos de dudosa trayectoria y un inventor que cambió al mundo.

Es por eso que aquí te presentamos a los egresados más importantes del IPN.

Ernesto Zedillo Ponce de León

Egresado de la escuela de Economía del IPN, Zedillo será recordado como el  presidente que equilibró la economía de México después del fatídico “error de diciembre”, quien permitió la matanza de Acteal y Aguas Blancas y entregó el poder a un partido político diferente (PAN).

Hay una foto donde el expresidente sale con cabello largo enlos jardines politécnicos.

Guillermo González Camarena

El inventor más grande que ha dado este país, González Camarena cambió la forma de observar el mundo ya que, con el sistema tricromático que desarrolló, se pudo ver la televisión a color. Esta técnica es la base de la televisióin a color en las pantallas modernas.

Pero también es el padre de la TV Mexicana pues sin sus conocimientos no se hubiera construido los gigantes televisivos que tiene México en la actualidad.

Alejo Peralta y Diaz Ceballos

El Ingeniero Mecánico egresado en 1939, es el fundador del de las industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA), la cual se destaca en la elabiración de productos relacionados con la electricidad.

Don Alejo también fue director del IPN y durante su periodo fundó el Canal Once para que el conocimiento se dispersara por esta frecuencia. También es fundador del equipo Tigres de béisbol.

Jesús Ortega Martínez

Uno de los pocos fundadores que quedan en el Partido Revolucionario Institucional (PRD) y es quien realmente maneja los destinos de este ente político. Ortega estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Esther Orozco

Sus investigaciones en el campo de la biología molecular y sus estudios sobre las amibas la han llevado a obtener el Premio Nacional “Miguel Otero”, de la Secretaría de Salud, en 1985 y la Medalla “Louis Pasteur”, por parte de la UNESCO.

La especialista en microbiología realizó su doctorado en Biología Celular en el Instituto Politécnico Nacional. En 2007 creó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Actualmente es rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Joel Ortega Cuevas

Es uno de los políticos más cuestionados en los últimos años por estár involucrado en las desgracias del News Divine y en los escándalos del Metro de la Ciudad de México. en 2007 recibió la medalla Lázaro Cárdenas que otorga el IPN.

Leonardo Rodríguez “La Güera” Alcaine

Después de cursar sólo dos años en el IPN, Rodríguez Alcaide ingresa a la Comisión Federal de Electricidad y gracias a sus habilidades políticas pudo ser legislados durante 24 años, líder de la CTM y una de las caras del viejo régimen del PRI.

Entre su legado está la respuesta que dio cuando salió de Los Pinos y se le cuestionó si habría recibido línea para elegir a Mariano Palacios. Sus palabras quedaron inmortalizadas en como las más déspotas de un político:  “Me dieron a una hermana de usted, compañero”.

Jesús Kumate Rodríguez

Se recibió como Doctor en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en 1963. Su importancia dentro del campo de la salud, en especial en el área de infectología e inmunología, lo ha llevado a ganar premios internacionales y a ser condecorado miembro Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Fue secretario de Salud, miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX