15 personajes influyentes que egresaron de la UNAM

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La Universidad Autónoma de México (UNAM) es reconocida como una de las mejores de latinoamérica y por sus aulas han pasado muchísimos egresados que han sobresalido en varios ámbitos de la vida nacional.

Entre los egresados de la máxima casa de estudios se encuentran políticos, empresarios, científicos, actores y hasta futbolistas que han trascendido a nivel internacional.

Algunos de ellos muestran su amor y orgullo por haber estudiado en la UNAM, mientras que otros mantienen reservado su estatus de licenciados.

1. Mario J. Molina

El premio Nobel de Química por investigar la amenaza que sufre la capa de ozono por los gases cloroflurocarbonos estudió en las aulas de la UNAM, aunque por falta de oportunidades, tuvo que emigrar a los Estados Unidos donde recibió el galardón.

2. Emmanuel Lubezki

El triple ganador del premio Oscar por su extraordinaria fotografía en las cintas Gravity, Birdman y The Revenant, estudió en Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

3. Jacobo Zabludovsky

Durante años fue el titular del programa de noticias con más rating del país y quien controlaba la información que se transmitía en los diferentes noticiarios de Televisa. Don Jacobo se graduó como licenciado en derechoel 21 de julio de 1967.

4. Carlos Slim 

Egresado de la Facultad de Ingeniería, Carlos Slim es fundador y Presidente Honorario Vitalicio de Grupo CARSO, uno de los más poderosos del mundo. También encabeza la Fundación Carlos Slim, la cual por más de 30 años ha realizado programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable en América Latina.

5. Verónica Castro

La actriz de Rosa Salvaje y Mi Pequeña Soledad es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNAM. Además de desvelar a muchos con sus programas nocturnos como “La Movida” y “Mala Noche No”, deleitó al publico de los años 80 y 90 con éxitos como “Macumba” y “El Descolón”.

6. Luis Echeverría Álvarez

Uno de los personajes más oscuros en la historia reciente del país y quien es señalado como el artífice de los ataques al movimiento estudiantil México 68 y del Halconazo, el expresidente es uno de los egresados de la UNAM.

7. Carlos Salinas de Gortari

El expresidente, que es el responsable de muchas de las políticas económicas del país bajo el modelo neoliberal, es egresado de la máxima casa de estudios en economía. A Salinas se le culpa de la debacle financiera que tuvo el país a finales de 1994.

8. Francisco Stanley

Uno de los conductores más exitosos en la historia de la televisión mexicana se graduó como licenciado en Derecho por la UNAM. Tras una errática carrera política dentro de las filas del PRI, Francisco Stanley regresó a la Televisión con programas como Pácatelas y Llévatelo.

9. Flor Rubio

La periodista de espectáculos es egresada de esta casa de estudios. Además de ser conductora de programas de crítica al estilo de vida de los actores y cantantes populares de México, tiene programas de radio.

10. Alfonso Cuarón

El ganador del Oscar y uno de los directores más creativos que hay en Hollywood, estudió en el CUEC de la UNAM, aunque fue expulsado por realizar un cortometraje en inglés junto con Emmanuel Lubezky y Luis Estrada.

11. Rafael Sarmiento

El encargado de hacer crítica de cine y llevar a cabo las transmisiones de los premios Oscar, es egresado de la facultad de arquitectura de la UNAM.

12. Carmen Aristegui

La egresada de la UNAM es tema de discusión todas las mañanas en redes sociales y es una de las periodistas más respetadas en México y en varias partes del mundo. Tras realizar varios reportajes críticos al gobierno federal, Aristegui salió de la radio y actualmente tiene un portal de noticias.

13. Hugo Sánchez

El mejor delantero que ha dado este país tiene la capacidad de arreglar la dentadura de cualquier persona gracias a sus estudios. El Pentapichichi ahora es comentarista deportivo por la cadena ESPN y es uno de los exjugadores del Real Madrid más queridos.

14. Ana Colchero

Ella es de las pocas actrices que han manifestado su preferencia política y que dejó las telenovelas cuando estaba en su punto más alto. Egresada de la Facultad de Economía, la protagonista de novelas como “Nada personal” y “Corazón Salvaje” es activista en las causas indígenas, manifestaciones y posturas ante las degracias de México. 

15. Octavio Paz

Recibió el premio nobel de literatura en 1990 y es considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo 20. Sus obras más destacadas fueron: El laberinto de la soledad, Salamandra, Libertad bajo palabra entre otras. Estudió en las Facultades de Leyes y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX