Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, pidió a los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación que en el Presupuesto de 2018, se etiqueten recursos especiales para construir un “espejo” del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y ampliar los espacios de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, servicios que la Universidad presta a la nación.
Durante una reunión con legisladores, el rector expuso ante una emergencia nacional, es necesario contar con otras instalaciones del SSN fuera de la Ciudad de México, en donde se reciba la misma información de todas las estaciones sismológicas, se puedan hacer diagnósticos y tomar decisiones en caso de que se presente una contingencia en la capital. Entre obra y equipamiento para este proyecto se requieren 106 millones de pesos, dijo.
En el caso de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales –que la UNAM tiene bajo su custodia desde 1929– es necesario ampliar los espacios para albergar el depósito legal, pues en año y medio ya no habrá capacidad para recibir los cerca de 180 mil ejemplares que envían anualmente.
La propuesta, prosiguió Graue, es construir un centro de preservación digital y depósito legal en Querétaro, en terrenos de la misma Universidad.
Graue Wiechers subrayó que es necesario instalar más estaciones sismológicas en Michoacán, la península de Yucatán y en el norte del país. Además, prosiguió, se requieren inversiones para otros servicios nacionales que opera la Universidad, como el Servicio Mareográfico, el Observatorio Astronómico Nacional, los dos buques que ya tienen más de 40 años de servicio, y en los que se realiza investigación fundamental relacionada con la reforma energética, requieren ser renovados y ser sustituidos a mediano plazo.
El rector pidió que no se disminuya el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pues al sufrir recortes, se afectan diversos fondos que impulsan la investigación en las universidades.
Finalmente, expresó que el aumento del 0.3 por ciento al presupuesto de la UNAM para el próximo año es marginal, por lo que no podrá incrementarse la oferta, principalmente en la educación superior.