Feria del Libro del Zócalo se inspira en solidaridad tras sismo

FB
TW
WA
Email
Telegram

La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2017 se llevará a cabo del jueves 12 al domingo 22 de octubre, en un horario de 10 a 21 horas.

Esta edición de la FIL del Zócalo tendrá como invitadas de honor a las Letras Chilenas, y contará con alrededor de mil 400 actividades artísticas, culturales y literarias.

El lema de la feria del libro del Zócalo es #CulturaSolidaria, con lo cual se busca dar un reconocimiento a la labor realizada por los capitalinos tras el sismo del 19 de septiembre.

En esta feria participarán más de 297 editoriales en exposición y 740 sellos editoriales representados. 

Como símbolo de la reconstrucción, los visitantes podrán participar en la creación de un tapiz colectivo hecho a partir de retazos y objetos de materiales textiles, creando así un nido /madriguera que dará color a la Feria. Esta instalación Tejiéndonos se elaborará a lo largo de la Feria, en colaboración con la asociación civil ConcentrArte.

Además, diversas actividades buscan contribuir a la construcción de una cultura de paz. Compartirán su conocimiento y experiencia figuras reconocidas en el ámbito internacional como el tunecino Ahmed Galai (Liga Tunecina de Derechos del Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015); Zaina Erhaim, periodista siria refugiada en Turquía, quien obtuvo el Premio Peter Mackler 2015 por Periodismo Valiente y Ético; Johan Galtung, de los pioneros de los estudios sobre la paz (Premio Nobel Alternativo); Ngugi Wa Thiong’o, escritor kenyano exiliado en Estados Unidos que reivindica el derecho de las minorías al uso de sus lenguas; Rachel Vincent, de la Iniciativa por más Mujeres Acreedoras del Premio Nobel; Patricia Nieto Nieto, investigadora sobre los procesos de paz en Colombia; Rafael López, artista gráfico mexicano que trabaja el tema de paz con la comunidad latina en Estados Unidos, y la cubana Legna Rodríguez Iglesias, ganadora del Premio Paz de Poesía 2016 otorgado a poetas residentes en Estados Unidos.

Asimismo, la feria contará con los foros RIUS, Javier Valdez Cárdenas, Roberto Bolaño, Violeta Parra, Ramón Xirau, La Chula y Salón Neus Espresate.

El Centro Cultural El Rule y el Centro Cultural de España en México fungirán como sedes alternas. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX